Ahaire Eho llena la Casa Cervantes de Valladolid de 'Ecos del Más Allá'
El cuarteto de flautistas ofrece este viernes un concierto enmarcado en el ciclo 'MusaE: Música en los Museos Estatales'
El Museo Casa de Cervantes de Valladolid, finaliza noviembre con una propuesta musical que combina ritmos hipnóticos que invitan al trance con experimentaciones y nuevas sonoridades. Este viernes. 29 de noviembre (a las 20.00 horas), la biblioteca histórica del Museo acoge el concierto Ecos del Más Allá, interpretado por las flautas del grupo Ahaire Eho.
En el recital interpretarán obras de algunos de los compositores más innovadores, inquietantes y arriesgados de los últimos años, desde mediados del siglo XX y hasta la actualidad. Entre ellas, Sofía Gubaidulina, conocida por la profundidad religiosa de su música y sus afinaciones alternas, llegó a ser etiquetada de «irresponsable» y «errónea» en su práctica musical; Daniel Dorff, con sus inspiraciones en la astrología y horóscopo chino; Nicole Chamberlain y sus conexiones con la mitología georgiana; Anže Rozman, banda caracterizada por su inspiración en la naturaleza y el proceso orgánico de sus piezas en las que se mezclan sonoridades propias de instrumentos de todo el mundo; Mike Mower y sus melodías tonales a medio camino entre la música clásica y el jazz; o el mundo ficticio latente en las composiciones de Catherine McMichel. A éstas se suma Flowing, una propuesta a medio camino entre el jazz y la música New Age y que la compositora y ponente Eva Ugalde ha diseñado para la ocasión.
Ahaire Eho, en euskera 'Aire entrelazado', es un cuarteto que surge como medio para canalizar las inquietudes artísticas de cuatro flautistas, con bagajes y experiencias diferentes. La base de su creatividad es la exploración de las diferentes formas de expresión artística, ya sea la literatura, la creación audiovisual, la historia o el movimiento en escena para fusionarlas en el escenario creando una experiencia de carácter multidisciplinar única.
Ellas son Nagore Larrión, Natalia Sánchez, Inga Freyrsdottir e Irene Ruiz. Han realizado sus estudios en Musikene y el Conservatorio Superior de Navarra, con estancias en Alemania, Francia, Bélgica, Reino Unido, Italia y los países nórdicos. Ellas comparten un vínculo: contar historias transformadoras y conectar con el público mediante espectáculos inmersivos que hablen de la música y de la vida. Su música destaca por la investigación de distintos repertorios y elementos de la literatura, lo audiovisual y la historia para fusionarlas en el escenario con performances de carácter multidisciplinar.
Este concierto ha sido posible gracias «MusaE: Música en los Museos Estatales», un proyecto creado por la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura con el apoyo de Acción Cultural Española. MusaE organiza conciertos y micro-recitales en los 16 museos estatales dependientes de la Subdirección General de Museos para impulsar la carrera musical de jóvenes intérpretes. El comisariado es realizado cada año por Juventudes Musicales de España.