Diario de Valladolid

Valladolid amplía hasta 2026, con apoyo europeo, el proyecto de CreArt

Contará con una aportación de 264.922 euros para el apoyo del arte local con festivales o residencias como las de Galerías VA

Carvajal y Mozo en Galerías VA

Carvajal y Mozo en Galerías VAE. M.

Publicado por
Julio Tovar
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Red de Ciudades Europeas por la Creación Artística (CreArt), proyecto de cooperación cultural europeo puesto en marcha y liderado por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, amplía su recorrido con una tercera fase que contará con el apoyo económico de la Unión Europea.

Vuelve a ser seleccionado el proyecto, después de quedarse fuera en 2022 y 2o23. Tras las dos fases anteriores, de 2012 a 2017 y de 2017 a 2021, Valladolid recibirá 264.922 euros para poder realizar sus convocatorias durante este año, 2025 y 2026. En total, la Comisión Europea aportará 1.901.548 euros para organizar los festivales, conferencias, programas educativos y residencias artísticas de la citada Red.

«Estamos de enhorabuena. CreArt es un espacio para el intercambio, el encuentro y el aprendizaje», celebró esta mañana la concejala de Cultura Irene Carvajal. La responsable del programa en Valladolid, María Mozo, recordó durante la presentación de las nuevas residencias en Galerías VA la dura competencia a la hora de obtener el respaldo de la Comisión Europea: concurrían 800 proyectos y sólo han sido seleccionados un centenar.

En el terreno de lo práctico, por ejemplo, Galerías VA acogerá durante este año hasta 17 residencias para el desarrollo de proyectos ubicados en la ciudad y organizará una residencia internacional para tres creadores visuales de otros países de la red. Ya hay cinco proyectos de larga duración asentados: los de Javier Casado, que pondrá en valor el patrimonio de la ciudad, y Laboratorio Kirolab 3D, que reflexionará sobre las posibilidades de la impresión en tres dimensiones; Teselas Gestión Cultural, que desarrollará un proyecto de recuperación de la memoria colectiva a través de la fotografía; la Asociación Cultural Rodinia, centrada en el cine y organizadora del festival de cortos que lleva su nombre; y la Asociación Makers Valladolid, que continuará fomentando la innovación a través de tecnologías como la robótica.

Respecto a las residencias bimestrales, han sido seleccionados los proyectos de América Alonso, Mujeres por carta, impulsora de una red de correspondencia que pone el valor el legado de las mujeres; y Aurora Arenales, que realizará objetos funcionales con novedosas técnicas y los añadirá, a posteriori, una capa de realidad aumentada.

Continuará en 2024 CreaVA, una nueva edición de la exposición colectiva ‘Creadores’ y el festival Ephemera. Además, para esta nueva etapa se contemplan, también, programas educativos para centros escolares y una nueva plataforma digital que aglutine todas las iniciativas de cultura de base en la ciudad.

tracking