Diario de Valladolid

Un libro reivindica el legado y la entrega a la cultura de Teatro Corsario

La Fundación Segundo y Santiago Montes acoge este sábado la presentación de 'Palabras para Corsario', un reconocimiento de escritores, artistas y académicos de la Comunidad a la compañía vallisoletana

Portada del libro

Portada del libro

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Un total de 40 autores de las más variadas profesiones rinden homenaje a la compañía Teatro Corsario con la publicación del libro Palabras para Corsario , coincidiendo con sus cuatro décadas de trayectoria sobre los escenarios. La obra está promovida por Amigos de Teatro Corsario, editada por Eolas&Menoslobos y patrocinada por la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León.

El libro será presentado el sábado, 16, a las 12 de la mañana, en un acto público que tendrá lugar en la Fundación Segundo y Santiago Montes (C/Núñez de Arce, 9). Músicos, actores y autores de texto compartirán la velada en una fiesta con entrada libre hasta completar aforo.

Han colaborado con sus textos, entre otros, Luis Mateo Díez, Antonio Gamoneda, Gustavo Martín Garzo, Olvido García Valdés, Germán Vega, Ildefonso Rodríguez, Luis Marigómez, Tomás Sánchez Santiago, Manuel Sierra, Miguel Casado, Fernando Herrero, Eduardo Vasco, Rafael Vega Sansón, Héctor Urzaiz, Helen Lannaghan, Javier Dámaso, Manuel Jesús González, Carlos Gil, Miguel Ángel Pérez Maguil, Eloísa Otero, Ana Gallego, Benjamín Sevilla, Javier Martínez Varillas, Joseph Seelig, Miguel Ángel Varela, Alfredo Vidal, Javier R. de la Varga y Chefa Alonso.

Un apartado especial de esta obra colectiva está representado por las ilustraciones de las que es autor Álvaro Pedraz. En una línea de trabajo, cercana al cómic, el artista gráfico parte de imágenes icónicas de los montajes de Teatro Corsario para luego emplear un cierto “estilo de óleo emborronado” que da como resultado final un orden “caótico” que, a su juicio, “combina especialmente bien con el espíritu de la compañía”, señala.

Las 128 páginas de Palabras para Corsario son un puzle, como se dice en la contraportada. Se trata de “mucho más que cuarenta piezas ensamblando su memoria, un cadáver exquisito, bastante más que un collage colectivo hecho a ciegas. Cuarenta y pico inteligencias, nada artificiales, saliendo a escena. Ochenta manos pensando en compañía”.

En la última página de esta nueva publicación sobre la compañía de referencia en Valladolid, Castilla y León y el Estado, puede leerse también que “decir Corsario, en esta tierra, es decir más de cuarenta veces dignidad”, sentirse orgullosos, “con palabras y a la cara”. “Esta es la historia de unos valientes, ese es nuestro homenaje a ellos y ellas, en forma de libro”.

Para Víctor M. Díez, uno de los coordinadores de Palabras para Corsario junto con Isaac Macho, la obra “quiere mostrar la vertiente creativa de la reciprocidad. Que el arte con arte se paga, en una tierra en que la cultura y el arte no siempre son valorados como deberían”. En su opinión, “la precariedad material de nuestros artistas debería ser nuestra vergüenza” y eso significa, “vindicar y agradecer como artistas, como público, como ciudadanos, nuestro respeto y nuestras ofrendas simbólicas ya que no somos capaces de hacer que nuestras instituciones se tomen en serio su trabajo”.

Por su parte, el director editorial de Eolas ediciones, Héctor Escobar, considera que este trabajo por escrito levantado sobre Teatro Corsario reivindica “las huellas de poner en valor lo que hicieron sus integrantes desde 1982”. Con la divulgación de esta tercera obra sobre el quehacer escénico de la compañía vallisoletana, Escobar entiende que ejerce su responsabilidad de “mantener la llama encendida de las cosas que merecen la pena” y da rienda suelta a “su compromiso con la hambruna de la ilusión, la honestidad y la delicadeza de las cuestiones importantes”.

Palabras para Corsario es el tercer libro que narra la peripecia teatral de este grupo independiente, centrado en el teatro clásico y las marionetas gigantes para adultos. En 2007, vio la luz 25 años de Teatro Corsario y en 2012 apareció Un hombre llamado teatro , dedicado al fundador de la compañía, Fernando Urdiales.

tracking