Diario de Valladolid

Luis Salvago gana el Premio de Novela Ateneo de Valladolid con 'El telegrafista'

El escritor galardonado, militar en la reserva, ha sido finalista del Azorín y del Nadal y ganador del Premio de Novela Vargas Llosa

Luis Salvago

Luis Salvago

Publicado por
Julio Tovar
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Fue finalista del Premio Azorín, en 2017, por Lloverá en septiembre . Un año después, volvió a repetir como finalista, esta vez del Premio Nadal, con Bârân. Y en 2019, ganó el Premio de Novela Vargas Llosa con En el nombre del padre . Esta mañana, el suboficial del Ejército del Aire Luis Salvago López (Valencia, 1964) ha vuelto a coronarse con los laureles del triunfo como ganador del 71 Premio de Novela Ateneo ‘Ciudad de Valladolid’, con El telegrafista.

Así lo decidió por unanimidad, en la noche del miércoles, un jurado compuesto por los ganadores del Premio Nadal Gustavo Martín Garzo, Care Santos y Manuel Vilas, la directora de la sección de Literatura del Ateneo de Valladolid Angélica Tanarro, y José Ángel Zapatero, director del sello palentino MenosCuarto Ediciones que publicará la novela. Un jurado que valoró «una historia de amistad en un escenario bélico, con frecuentes alusiones a la serie de grabados de Goya. Un relato en dos tiempos perfectamente ensamblados sobre cómo lo vivido en la infancia permanece a lo largo de la vida», tal y como expuso Tanarro antes de descubrir quién se escondía detrás del seudónimo, Berenice, con el que se había presentado la novela ganadora.

La novela de Salvago López había llegado a la fase final de selección junto a La instalación, El viaje de las reinas mendigas y El hombre que se ganaba la vida con el culo . Los cuatro títulos que habían sobresalido entre los más de 200 manuscritos recibidos en esta 71 edición del certamen, el segundo más antiguo de España por detrás del Premio Nadal.  «Este es un premio sin interferencias, algo que se ha mantenido a lo largo de estos 71 años del certamen», reivindicó Celso Almuiña, presidente del Ateneo de Valladolid, recordando que nunca el jurado se ha pronunciado conociendo previamente las identidades de los autores finalistas.

Conocida la identidad del ganador, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero cumplió con la tradición y telefoneó a Salvago López, ganador del Certamen de Relatos Tierra de Monegros en 2021 con Chanson française . El escritor, afincado en Zaragoza, explicó «feliz y orgulloso» que El telegrafista está ambientada en la Guerra Civil española, como ya hiciera con En el nombre del padre . Es, sin embargo y por encima de todo, una historia sobre relaciones humanas, una historia sobre afectos puestos a prueba en la adversidad.

El autor de Los lugares verdes explicó que el germen de la novela estuvo en unos telegramas originales de los años de la guerra que un desconocido le hizo llegar tras leer En el nombre del padre . Salvago se sirvió de aquellos documentos para crear su ficción, ambientada en el asedio de Belchite y en la batalla del Ebro.

«Como escritor he aprendido, por mi experiencia, que el sentido de la verdad no se transmite solo con la realidad. Se puede alcanzar antes desde la ficción. He combinado ambas», advirtió el autor, que dijo haber querido dar un toque diferente a esta nueva incursión literaria en la Guerra Civil –por ejemplo, recordando y descubriendo la participación de ciudadanos chinos en el conflicto–, trabajando con un «sentido conciliador». 

tracking