Diario de Valladolid

Valladolid acoge el XII Encuentro de Teatro Amateur Transfronterizo

Se celebra este fin de semana, con representaciones en el Teatro Zorrilla de compañías de Valladolid, Galicia y Portugal

Una imagen de Maribárbola Teatro

Una imagen de Maribárbola Teatro

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Teatro Zorrilla de Valladolid acoge, desde este viernes y hasta el próximo domingo, el XII Encuentro de la Plataforma Transfronteriza de Teatro Amateur (PLATTA), compuesta por la Federación Grupos Aficionados de Teatro de Castilla y León, la Federación Galega de Teatro Aficionado y la Revista Galega de Teatro.

Con la finalidad de ser verdadero intercambio cultural entre las Comunidades de Galicia, Castilla y León y Portugal, vienen organizándose encuentros desde el año 2012 con el objetivo de promocionar el desarrollo del teatro aficionado interregional como una realidad dentro de la industria cultural nacional y europea, y apostar por una nueva visión del teatro aficionado como elemento para la divulgación e intercambio cultural transfronterizo.

El punto de partida de este proyecto ha sido la importancia de trabajar con una visión más global del teatro aficionado. La movilidad de artistas, agentes de la cultura y espectáculos son esenciales para la circulación de ideas a través de las fronteras lingüísticas o nacionales, y para dar a todo el mundo un acceso más amplio a la diversidad cultural, explican desde  la Federación Grupos Aficionados de Teatro de Castilla y León -con la dirección de Juan Casado-, a través de un comunicado.

El evento en Valladolid se articula en torno a tres ejes. Habrá representaciones teatrales de grupos aficionados de teatro de Galicia, Portugal y Castilla y León. Se celebrarán mesas de trabajo con las ejecutivas de las Federaciones de Galicia, Portugal y Castilla y León. Se realizarán lecturas interpretadas en las tres lenguas: gallego, portugués y castellano.

Destacados del Programa

  • 8 de marzo:
    • Representación Teatral de Castilla y León, con Toda una vida, a cargo de Maribárbola Teatro, de Valladolid. Lugar: Teatro Zorrilla Sala Experimental (20.00 horas)

  • 9 de marzo:  
    • Representación Teatral de Portugal, con Día especial, a cargo de Grupo de Teatro do Vez, de Arcos de Valdevez. Lugar: Teatro Zorrilla Sala Experimental (12.30 horas)
    • Representación Teatral de Galicia, con Salón Alfonsina, a cargo de Vicus Teatro, de Mos (Pontevedra) Lugar: Teatro Zorrilla Sala Experimental (20.00 horas)

  • 10 de marzo:
    • Lecturas dramatizadas: Koumpounofobia, de Carolina África Martín. Después de las lecturas habrá una charla con la autora. Lugar: Sala Experimental del Teatro Zorrilla (12.30 horas)

  • tracking