Diario de Valladolid

Dos bailarines y coreógrafos de Valladolid son candidatos a los Premios Max

Diego Garrido y Héctor Plaza ‘Buba’, miembros de Iron Skulls, optan a dos Max como Mejor Espectáculo de Danza y Mejor Coreografía por su trabajo en 'Azul petróleo'

Una imagen de 'Azul petróleo'. | IRON SKULLS

Una imagen de 'Azul petróleo'. | IRON SKULLS

Publicado por
Julio Tovar
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Fundación SGAE ha dado a conocer a los candidatos que continúan en la carrera por los premios más prestigiosos de las artes escénicas de España. Un total de 186 espectáculos, de los 522 inscritos a concurso, han sido seleccionados y continúan en la siguiente fase competitiva. Entre todos ellos, destacan las figuras de los bailarines y coreógrafos Diego Garrido y Héctor Plaza ‘Buba’ , los únicos vallisoletanos que aún aspiran a hacerse con un Premio Max en la gala que se celebrará el próximo 1 de julio en Tenerife.

Garrido y ‘Buba’ son dos de los componentes de la compañía catalana Iron Skulls , que aspira a hacerse con el galardón al Mejor Espectáculo de Danza por la obra Azul petróleo , una producción que cuenta con el apoyo del Laboratorio de las Artes de Valladolid y en la que ambos firman las coreografías, que también interpretan junto al catalán Luis Ángel Muñoz y el extremeño Moisés Gordo ‘Moe’, sus compañeros de formación.

Además, los cuatro optan también a un Premio Max a la Mejor Coreografía por el citado espectáculo de danza urbana y contemporánea, que gira alrededor de una pregunta: ¿Cuánta de nuestra individualidad estamos dispuestos a sacrificar para mantener nuestra pertenencia a un grupo?.

El bailarín y coreógrafo Diego Garrido

El bailarín y coreógrafo Diego Garrido

Iron Skulls es un colectivo de danza afincado en Barcelona, que tuvo su inicio en el grupo de breakdance Iron Skulls Crew, formado en 2005. Formalizado profesionalmente en 2013, es conocido por su peculiar estilo, atrayendo diversas disciplinas y continuamente tratando de investigar los límites del movimiento.

En la larga lista de candidatos aparecen otros profesionales y propuestas vinculadas a la Comunidad. Así, Alfonso Mendiguchia –responsable junto a la vallisoletana Patricia Estremera de Los Absurdos Teatro –, aspira al Max a la Mejor Autoría Teatral y al de Mejor Actor por Von Lustig. El hombre que vendió la Torre Eiffel . 

El burgalés  Regue Fernández Mateos opta al Mejor Diseño de Espacio Escénico y Vídeoescena por su trabajo para Strip-tease , de Morfeo Teatro .

La salmantina Helena Pimenta , por su parte, opta al Max a Mejor Dirección de Escena por su Madre Coraje , producción del Teatro de La Abadía, Ur Teatro y Fundació Teatre Principal de Palma que también opta al Max al Mejor Espectáculo de Teatro. Su paisano Alfonso García Zurro es candidato al Premio Max a la Mejor Adaptación por El público .

Además, el espectáculo Merina, el oro Español de la madrileña Oteyza ,  y producido con el apoyo de la Junta de Castilla y León acapara nominaciones en las categorías de Mejor Espectáculo, Creación Musical, Escenografía Audiovisual, Vestuario y Producción.

tracking