Diario de Valladolid

La OSCyL y los Coros de Castilla y León reciben la Navidad con 'El Mesías' de Händel

Ofrece este viernes un concierto participativo, en el CCMD, con la colaboración de Fundación 'la Caixa', con las entradas ya agotadas

La OSCyL, en una imagen promocional. | TOMMASO TUZJ

La OSCyL, en una imagen promocional. | TOMMASO TUZJ

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León ofrecerá esta semana, el viernes 15 de diciembre a las 19:30 horas en la Sala Sinfónica Jesús López Cobos del Centro Cultural Miguel Delibes, el concierto participativo ‘El Mesías’ de Händel, que cuenta con la colaboración de la Fundación 'la Caixa' y para el que ya se han agotado todas las entradas.

‘El Mesías’ de Georg Friedrich Händel es una de las obras más famosas y difundidas de la música clásica. Clasificada como un oratorio, en el que se explica con música una historia religiosa o sagrada y donde la obra se desarrolla a través de tres tiempos: los recitativos, las arias y los coros. La obra de Händel combina los tres elementos de tal forma que mantiene el interés en toda su duración, creando pequeñas escenas que se inician con un breve recitativo que da paso a un aria, culminando finalmente en un coro, de forma que este esquema se va repitiendo a lo largo de toda la obra.

El oratorio de Händel se estrenó el 12 de abril de 1742 en Dublín ante un auditorio de setecientas personas, en un concierto con fines caritativos. El éxito fue tan grande que el propio autor llegó a verlo repuesto varias veces antes de volver a Londres.

El concierto estará dirigido por Richard Egarr, director musical de la Orquesta Barroca y Coral Filarmónica desde agosto de 2020, después de haber sido director musical de la Academia de Música Antigua durante 15 años. También es invitado principal de Residentie Orkest y socio artístico de la St Paul Chamber y fue artista asociado de la Scottish Chamber 2011-2017. Además, ha dirigido muchas orquestas sinfónicas importantes, en particular la Sinfónica de Londres, el Royal Concertgebouw y las orquestas de Filadelfia.

El concierto contará, además, con la participación de Mhairi Lawson, soprano que aborda un repertorio que va desde el canto tradicional folclórico, pasando por la música barroca para llegar a la ópera; la mezzosoprano Caitlin Hulcup, que participa regularmente en oratorios, conciertos y recitales de Lieder y tiene un amplio repertorio operístico que incluye papeles importantes de Händel, Mozart y Strauss; el tenor británico especializado en recitales y canto de oratorio James Gilchrist y el bajo Andrew Foster-Williams, que posee una versatilidad vocal que le permite presentar repertorio que va desde los clásicos de Bach, Gluck, Händel y Mozart hasta maestros más recientes como Britten, Debussy, Wagner y Stravinsky.

Además, en el concierto participarán los Coros de Castilla y León y el Coro Barcelona Ars Nova, ensemble vocal liderado por Mireia Barrera y formado por cantantes solistas que colaboran habitualmente en alguno de los conjuntos más prestigiosos de toda Europa, como el Collegium Vocale Gent, Huelgas Ensemble, Capella Reial de Catalunya i Hesperion XXI, Graindelavoix, Pygmalion, Ensemble Organum, Les Arts Florissants, La Colombina o Al Ayre Español, entre otros.

En Valladolid se trata de la séptima ocasión que la Fundación “la Caixa” organiza un concierto participativo, y la sexta vez que representa El Mesías de Händel. Este 2023 serán un total de 334 cantantes aficionados que participarán en esta experiencia, en colaboración con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en un escenario emblemático como es el Centro Cultural Miguel Delibes.

La experiencia que vivirán estos cantantes no profesionales al participar en un concierto de estas características empezó con el trabajo individual de la letra y partitura, así como con el inicio de los ensayos conjuntos. En total, han sido más de 30 horas de ensayos colectivos, un intenso trabajo de preparación liderado por Fernando Rubio con el fin de alcanzar los objetivos marcados por el director, Richard Egarr, para participar en esta emotiva celebración colectiva de la música el próximo 15 de diciembre.

Así, este concierto participativo es mucho más que un concierto, es una propuesta única y diferente, y una experiencia enriquecedora que genera sinergias en el que un amplio conjunto de cantantes aficionados comparte con los músicos profesionales, y también con todos los asistentes.

tracking