Diario de Valladolid

Páramo recupera la comprometida voz feminista de Ángela de la Torre

La editorial vallisoletana rescata ‘Jardín de damas curiosas’, novela epistolar con la que debutó en 1917 la silenciada escritora, pedagoga y diputada socialista durante la II República

Detalle de la portada. | EDITORIAL PÁRAMO

Detalle de la portada. | EDITORIAL PÁRAMO

Publicado por
Julio Tovar
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Como ya hiciera en el pasado con, por ejemplo, Toco la tierra. Letanías , de la poeta Ángela Figuera Aymerich, la Editorial Páramo vuelve a recuperar la voz de una mujer que –en este caso– fue silenciada por quienes imponen el relato de la historia: la de la escritora, periodista y diputada socialista en Cortes durante el bienio radical-cedista Matilde de la Torre (Cabezón de la Sal, 1884 - México, 1946). Lo hace recuperando su Jardín de damas curiosas , una suerte de novela epistolar, publicada en 1917 (Editorial Mundo Latino), con la que la escritora debutaba en la literatura.

Con este lanzamiento, el sello vallisoletano quiere «poner una novela muy poco accesible en manos de las lectoras y los lectores actuales, pero también ofrecer un texto que permita su posterior investigación detallada», al tiempo que reivindicar la memoria de De la Torre, educadora, agitadora cultural y folclorista , pariente de la también escritora Consuelo Bergés y de la pintora María Blanchard. 

La edición crítica corre a cargo del profesor y doctor en Lenguas y Literaturas Hispánicas por la Universidad de California Luis Pascual Cordero Sánchez , quien recuerda que la destrucción de su casa, en agosto del 37, «ha privado a biógrafos y estudiosos de mucha información» en torno a la escritora cántabra.

Matilde de la Torre. | CENTRO DE ESTUDIOS MONTAÑESES

Matilde de la Torre. | CENTRO DE ESTUDIOS MONTAÑESES

Abandonada pocos días después de oficiarse su matrimonio con un primo suyo, indiano venido del Perú, De la Torre hizo del episodio «una liberación», en palabras del profesor. La escritora abrazó las corrientes pedagógicas de la Institución Libre de Enseñanza al poner en marcha, en los años veinte, su Academia Torre. Años que propiciaron su viraje ideológico a la izquierda –para disgusto de su acomodada parentela–. «El contacto con las casas campesinas o con los componentes del orfeón Voces Cántabras, que ella misma fundó en 1926, le acercaron a la realidad social de las clases trabajadoras rurales, lo cual a la postre culminará con su adscripción al Partido Socialista Obrero Español en 1931», explica Luis Pascual Cordero. Fue expulsada del PSOE, ya en el exilio, por su afinidad a Juan Negrín.

De esos años data el ensayo Don Quijote, rey de España , al que luego siguieron títulos, ya en los treinta, como El banquete de Saturno o Mares en la sombra , publicado acabada ya la Guerra Civil.

Portada del libro. | EDITORIAL PÁRAMO

Portada del libro. | EDITORIAL PÁRAMO

Jardín de damas curiosas se va hilando con las cartas que Pulquería –una mujer, su propio alter ego , que aún no tiene 60 años– va remitiendo a sus jóvenes sobrinos. «La novela se convierte en un laboratorio para el pensamiento, el contraste de ideas, la oposición entre lo antiguo y conservador, y lo moderno», apunta en el prólogo del libro Luis Pascual Cordero. 

Las 22 cartas que conforman la novela permiten a Matilde de la Torre exponer sus ideas sobre el feminismo, entre otros asuntos como la filosofía, la religión o el pacifismo.

tracking