Diario de Valladolid

El Premio de Novela 'Ateneo-Ciudad de Valladolid' se reinventa en su 69 edición

Ayuntamiento y Ateneo de Valladolid relanzan su premio con un jurado en el que entran Gustavo Martín Garzo, Care Santos y Manuel Vilas, confiando la organización a la Editorial Menoscuarto, y modificando sus fechas

Zapatero, Almuiña y Redondo, hoy.

Zapatero, Almuiña y Redondo, hoy.

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Premio de Novela 'Ateneo-Ciudad de Valladolid', el segundo más longevo de España (tras el Premio Nadal), dotado con 20.000 euros y publicación de la obra ganadora, inicia una nueva etapa con el objetivo de ocupar el lugar relevante que merece en el panorama literario español.

Para ello, el Ayuntamiento y el Ateneo de Valladolid han introducido cambios de calado que sirvan de impulso a este galardón como es la incorporación al jurado de escritores consagrados “y grandes lectores” como Care Santos, Manuel Vilas y Gustavo Martín Garzo . Estará presidido por Angélica Tanarro, poeta, crítico literaria y directora de la Sección de Literatura del Ateneo de Valladolid, y lo completará el director de la Editorial Menoscuarto, José Ángel Zapatero.

Precisamente otra de las novedades importantes viene de la mano de la renovación del proyecto editorial responsable de la publicación, distribución y difusión de la obra ganadora. En esta nueva etapa, la organización del premio ha confiado en Menoscuarto, un sello con la implicación local que garantice su interés y su sensibilidad con respecto al premio ; y con la experiencia y la capacidad de distribución y difusión que garanticen la máxima proyección nacional de la novela ganadora y su autor.

La concejala de Cultura, Ana Redondo, el presidente del Ateneo de Valladolid, Celso Almuiña, y el director de Editorial Menoscuarto, José Ángel Zapatero, han dado a conocer hoy los detalles de la nueva edición, que también incluye cambios en el calendario y desarrollo del premio que permitan que el fallo de las sucesivas ediciones tenga lugar en torno a una fecha señera en el calendario literario español: el 23 de abril, Día del Libro.

En este sentido, a partir de la 69 edición (2022), el fallo y la entrega del premio tendrán lugar en un acto convocado en la Casa de Cervantes de Valladolid, en el entorno de la festividad del Día del Libro (23 de abril) . En el acto se contará con la presencia de los autores finalistas –cuya identidad se desvelará en ese momento–, quienes tendrán la oportunidad de defender su obra frente a los medios de comunicación y críticos literarios convocados; antes de que el jurado comparezca para dar lectura al acta con el fallo de sus deliberaciones. Seguidamente, el alcalde de Valladolid y el presidente del Ateneo harán entrega del galardón.

A comienzos de junio del año en curso, en el marco de la Feria del Libro de Valladolid, el sello editor del premio presentará la obra ya publicada. “Por su trayectoria y también por su dotación económica creemos que el Premio de Novela 'Ateneo-Ciudad de Valladolid' merece ocupar un lugar relevante en el panorama literario nacional. Con estos cambios, situamos al premio de lleno en un galardón del siglo XXI”, ha resaltado la concejala de Cultura, Ana Redondo.

Entre tanto, el presidente del Ateneo de Valladolid, Celso Almuiña, ha puesto énfasis en “el gran legado cultural que representa el premio, instituido en 1950, cuyo máximo valor ha sido la búsqueda de la calidad literaria y el descubrimiento de nuevos escritores”. A su juicio, “ este relanzamiento supone un estímulo y una puesta al día de los valores que siempre hemos defendido”.

Por último, el director de la Editorial Menoscuarto, José Ángel Zapatero, ha agradecido la confianza depositada tanto desde el Ayuntamiento como el Ateneo de Valladolid en su sello para el relanzamiento de un premio tan consolidado. “ Es un reto y una ilusión. Esperamos que estos cambios resulten atractivos y animen a la participación ”, ha manifestado al tiempo que ha comprometido todo el esfuerzo y el esmero para cumplir con las expectativas generadas.

El galardón, instituido en 1950 por el Ateneo de Valladolid, ostenta la condición de segundo premio de novela más antiguo de España; precedido únicamente por el Premio Nadal. Desde 1980, el certamen cuenta con la importante dotación económica del Ayuntamiento de Valladolid; institución que también presta soporte técnico y logístico para la gestión y desarrollo de la convocatoria. Edición tras edición, Ateneo y Ayuntamiento mantienen como principios irrenunciables de la iniciativa la transparencia y la honestidad, garantizando en todo momento el anonimato de los autores concurrentes y su procedencia geográfica (incluso los sobres con remite y matasellos en los que llegan los originales, son destruidos inmediatamente y con garantías).

tracking