Diario de Valladolid

Lebrero, entre la acción y la filosofía en ‘Las aventuras de un enclenque inmortal’

El escritor indaga en las «cuestiones esenciales de la vida» en su nueva novela para adultos, enmarcada en uno de los viajes de Ponce de León

Portada del libro. | ED. HADES

Portada del libro. | ED. HADES

Publicado por
Julio Tovar
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Un año después de brindar su primer título para los lectores menudos, con la publicación en México de Los guardianes invisibles , Premio de Literatura Infantil de la editorial Edebé –aún no ha sido publicado en España–, el escritor José María Lebrero vuelve a la novela de adultos con el lanzamiento de Las aventuras de un enclenque inmortal .

Aunque no es una novela histórica, sino de aventuras, está ambientada en el viaje que hizo un santervaseño ilustre, el que fuera descubridor de La Florida y gobernador de Puerto Rico, Juan Ponce de León. Si bien, él no es el protagonista del relato, sino otro paisano de Santervás de Campos: el joven Estoico Melca.

«Se dice que Ponce de León conocía la leyenda de la fuente de la eterna juventud, y que cuando llegó a Florida estaba buscándola.Es en esa partida en la que se enrola el protagonista de mi novela», explica a este diario el autor de Culos (Ediciones de La Tempestad, 2011) y Ella no lo sabía (Edilesa, 2002), para quien Las aventuras de un enclenque inmortal es un viaje iniciático, de aprendizaje .

Melca vivirá un sinfín de aventuras y anécdotas, en una trama que, adelanta Lebrero, combina acción, misterio y amor. Y no falta el humor en sus 240 páginas. Ni la filosofía, que hasta Platón y Diógenes inspiran las reflexiones de unos protagonistas que aspiran a descubrir el mundo por sí mismos, y no por relatos impuestos, y que en la febril búsqueda de riquezas se enfrentarán a la posibilidad de afrontar una existencia despojada de lo material.

«La idea de alcanzar la inmortalidad ha estado siempre muy presente en la historia. Es algo que siempre ha preocupado a la sociedad y, aún hoy, es un pensamiento que sigue estando presente en quienes creen que hay vida después de la muerte», reflexiona el autor de Elvis y el mendigo. La confesión final (Lobo Sapiens, 2011). «Si algo queda al leer este libro es que, al final, las cuestiones esenciales de la vida son siempre iguales, vivas en el siglo XVI o en el XXI . Y lo seguirán siendo en el futuro. Eso hace que esta historia sea muy actual», zanja el narrador, autor también de títulos como ¡Menudos polvos! Y... otros corridos. Filosofía remendona  (Lobo Sapiens, 2017).

Recién publicada por la valenciana Ediciones Hades,  Las aventuras de un enclenque inmortal resultó ganadora del I Premio de Novela Hades.

tracking