Diario de Valladolid

El Teatro Calderón recupera abonos y cierra curso con 13 montajes y 5 estrenos

El último semestre de la temporada tendrá como protagonistas a Ana Belén, Gus Van Sant, Atalaya, Fernando Cayo, Calixto Bieito, José María Pou y a Javier Gutiérrez en una de Delibes

Ana Belén en 'Eva contra Eva'

Ana Belén en 'Eva contra Eva'

Publicado por
Julio Tovar
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Trece títulos para volver al punto de partida, para comenzar a andar por la senda de la normalidad en el primer semestre de 2022. «Ha llegado el momento», dicen sus responsables. El Teatro Calderón rompe con año y medio de miedos y recupera su política de abonos, el de Temporada (AT; entre 95 y 275 euros) y el Cinco (A5; entre 50 y 100), para seducir a los amantes del teatro, para mantener «la fidelidad» de un público que es «pilar» del coliseo vallisoletano. «No hay nada mejor que poder regalar cultura», advirtió ayer la responsable del área, Ana Redondo, durante la presentación de las propuestas.

Y empieza fuerte, con el cineasta y director de teatro David Serrano ( Días de fútbol, Los asquerosos ) adaptando la obra maestra de Martin McDonagh –exponente del teatro de la crueldad– El hombre almohada , una historia cruda ambientada en un estado totalitario y arbitrario que sitúa a un autor al borde del abismo, por la similitud entre su obra y una serie de crímenes violentos. Belén Cuesta y Ricardo Gómez lideran el reparto.

Después, el primero de los cinco estrenos previstos de la mano de Ricardo Iniesta y su Atalaya Teatro : El avaro , de Molière. Como ya hiciera en su Rey Lear , Carmen Gallardo volverá a encabezar el elenco, esta vez como el mezquino Harpagón. 

Y la segunda premiere llegará poco después, con otra compañía de prestigio como Ron Lalá , que viajará al espacio para revisar el género chico con Villa y Marte . 

Y, sin solución de continuidad, el coliseo vallisoletano acogerá la puesta de largo en España de la primera creación escénica del realizador Gus Van Sant ( Mi Idaho privado ), Trouble , espectáculo sobre el ‘nacimiento’ de Andy Warhol como icono cultural, producido por media docena de instituciones culturales de Portugal, Italia, Estados Unidos, Francia y España –el Calderón coproduce el montaje–. 

El cuarto estreno teatral tendrá a Delibes como protagonista, con Javier Gutiérrez, Pepa Pedroche, Jacobo Dicenta y Ramón Barea (entre otros) encarnando al Paco ‘el Bajo’, a la Régula, al señorito Iván y al Azarías de Los santos inocentes . 

Y por si faltaban atractivos, ahí estarán Ana Belén y Mel Salvatierra , a las órdenes de Silvia Munt en Eva contra Eva , obra de Pau Miró inspirada en el clásico de Mankiewicz Eva al desnudo , con Bette Davis y Anne Baxter en la gran pantalla. O el vallisoletano Fernando Cayo en El peligro de las buenas compañías , segundo texto teatral del filósofo Javier Gomá , una comedia sobre lo difícil y conflictivo que es lidiar con la ejemplaridad (sobre todo si viene de los cuñados). O José María Pou al frente de un nutrido elenco, guiado por Calixto Bieito , llamado a reflexionar sobre el odio, la corrupción o la violencia, siempre tan presentes en la sociedad... y en los clásicos de Shakespeare, que con Erresuma, Kingdom, Reino se asoma a las tragedias de Ricardo II, Enrique IV, Enrique V, Enrique VI y Ricardo III.

Ópera y danza completan la oferta. Con la OSCyL en el foso, el Teatro Calderón acogerá La Traviata coproducida por el Gran Teatre del Liceu, la Scottish Opera, la Welsh National Opera y el Teatro Real, con dirección musical de Andrés Salado y escénica de David McVicar . «Es la ópera de las óperas, la más popular», celebró ayer José María Viteri, director artístico del Coliseo.

El escenario principal acogerá otro montaje de envergadura –con cerca de 60 profesionales involucrados–, con la puesta en escena por el Mandalain Ballet Biarritz de La pastorale , sobre la sinfonía de Beethoven. Prokofiev y su Romeo y Julieta llegarán a Valladolid con el Ballet de Montecarlo, de Jean-Christophe Maillot . Y una de las grandes del ballet clásico, Lucía Lacarra, bailará junto a Matthew Golding , responsable a su vez de la propuesta, las coreografías de Anna Hop o Christopher Wheeldon que forman parte de Fordlandia . 

El último estreno tendrá lugar en el marco del #MeetYou, con la compañía portuguesa Nome Próprio y su propuesta de danza Margem .

Renovación de abonos, hasta el 30 de noviembre; cambios, el 2 y 3 de diciembre; venta de nuevos abonos, del 9 al 30 de diciembre (AT) y del 2 al 17 (A5).

tracking