Diario de Valladolid

'Patria común. Delibes ilustrado' recala en la Biblioteca de Castilla y León

Reunirá desde el 18 de octubre ilustraciones de Pablo Auladell, Arnal Ballester, Violeta Lópiz, Elena Odriozola, Antonio Santos, Emilio Urberuaga, Noemí Villamuza y Óscar Villán, entre otros.

Una de las obras de la exposición.

Una de las obras de la exposición.

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Biblioteca de Castilla y León en Valladolid inaugura el lunes 18 de octubre la exposición adaptada de Patria común. Delibes ilustrado , un proyecto de la Fundación Miguel Delibes que reproduce en quince paneles las treinta ilustraciones originales que componen la muestra homónima que diseñó la institución en el año 2012.

En su origen, para componer esta exposición se seleccionaron quince textos de Delibes. Cada uno de ellos fue entregado a un ilustrador o ilustradora de reconocido prestigio en nuestro país –muchos de ellos Premio Nacional de Ilustración– y se les encargó retratar a un niño protagonista, transformando de esta forma las palabras de Miguel Delibes en rostros y paisajes.

Las ilustraciones recogen las constantes en la obra del autor, pequeñas «tierras de todos» que conforman nuestra «patria común»: el arraigo a la tierra, el respeto por la naturaleza, la defensa del mundo rural, la vida en la ciudad, el progreso, la amistad, la familia, el amor, la tradición, la guerra o la muerte. Los fragmentos literarios seleccionados abarcan diez obras de Miguel Delibes, escritas entre 1947 y 1989, y nos presentan a quince niños y niñas de todas las edades, orígenes, clases sociales y caracteres. 

Quince ilustradores participaron en la exposición: Ajubel, Pablo Amargo, Pablo Auladell, Arnal Ballester, Alberto Gamón, Mónica Gutiérrez Serna, Violeta Lópiz, Raquel Marín, Elena Odriozola, Javier Olivares, Claudia Ranucci, Antonio Santos, Emilio Urberuaga, Noemí Villamuza y Óscar Villán. 

tracking