Diario de Valladolid

Artesa ofrece voluntarios para aliviar la cuarentena

«Reivindicamos así el vínculo que los artistas tienen con la sociedad», proclama Tomás Martín

ARTESA

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Publicado por
Julio Tovar
Valladolid

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Sin poder entrar en los teatros. Sin poder mirar a los ojos a los espectadores. Sin poder sentir el calor de los aplausos. Sin recoger los abrazos de los compañeros. «No se recuerda un  Día Mundial del Teatro  más triste que este», lamentaba ayer  Tomás Martín , un histórico del teatro vallisoletano, miembro de  La Quimera  y presidente de  Artesa , la asociación que integra a una veintena de compañías profesionales de las artes escénicas en Castilla y León. «El coronavirus ha sido el último gran golpe que nos llevamos», lamentó. Hacía solo unas semanas ya habían alzado la voz por su delicada situación, renunciando incluso a participar en programaciones institucionales en protesta por su escaso peso en ellas.

Sin embargo, ayer no renunciaron a celebrar su día a su manera: a través de las redes sociales lanzaron un vídeo en el que sus profesionales recitaban fragmentos de  'La vida es sueño', de Calderón  de la Barca. No se quedaron ahí.

«Hoy (por ayer) vamos a lanzar un ofrecimiento: queremos poner en marcha una  bolsa de voluntarios  para intervenir, cada uno con nuestras capacidades y habilidades, cuando las autoridades sanitarias lo crean conveniente. Tenemos actores, magos, malabaristas... Pueden  actuar y hacer más llevadera la situación  cuándo, cómo y dónde quieran nuestros sanitarios, ya sea de forma presencial, cuando se pueda, o virtual», anunció Martín. Su propuesta, defendió el de La Quimera, es la mejor manera de celebrar un día tan señalado y de «reivindicar el vínculo que los artistas tienen con la sociedad en la que viven, y la necesidad que tiene ésta de disfrutar de unas artes escénicas vivas».

Vivas, aunque la situación es dramática. «Cuesta reivindicar nada, la verdad, cuando este virus provoca muertes», reconoció  Esther Pérez Arribas , responsable de  Pie Izquierdo  y componente de la directiva de Artesa. Sin embargo, llueve sobre mojado. «Este tiempo, ahora de parón, era crucial para nosotros, y no sabemos cuando acabará. Muchos estábamos ensayando estrenos de  montajes para el TAC  o para otros festivales que no sabemos si se celebrarán ya este año. Ya no hay forma de preparar nada. No hay ingreso alguno, sin funciones, sin poder impartir clases...», señaló la actriz. 

Al menos, reconoció, algunas propuestas se reformulan, como el  programa ‘Menudo Fin de Semana’ , de la concejalía de Cultura, permitiendo a las compañías participantes volcar su saber hacer en las redes sociales.

Medidas

Además, el pasado 15 de marzo, desde Artesa se trasladaba una serie de demandas a la Consejería de Cultura y Turismo para paliar la situación. 

«A la suspensión de todas las actividades, en uno de los  mejores periodos de contratación del añ o (marzo, abril) se une la de todas las actividades docentes, en las que la economía de buena parte de nuestras compañías se había ido refugiando ante la falta de ayudas y posibilidades para distribuir las obras. Todo ello augura un largo verano donde al  cierre estival de teatros  se une ahora el que provoca la crisis del coronavirus. Otoño se presenta como una meta inalcanzable para muchos de nosotros», advertía Artesa en un comunicado en el que apelaba a la «sensibilidad» y «responsabilidad» de las autoridades para implementar medidas de apoyo cuanto antes.

Así, se pedía aplazar (dentro del año) y no suspender las actuaciones contratadas, comprometidas o anunciadas; que en los casos extremos la suspensión se considere ‘por causa ajena a la compañía’ y se calculen las  compensaciones e indemnizaciones  pertinentes, tanto en los contratos donde exista la cláusula de suspensión como en los que no; que se dé un aplazamiento flexible y proporcionado a pedido de imputación de gastos y ejecución de los proyectos actualmente subvencionados, tanto en la modalidad de producción como en la de gira, sin que ello suponga retraso en el periodo de justificación que pudiera retrasar el cobro de las ayudas; o que se convoquen cuanto antes las nuevas ayudas, manteniendo como  fecha inicial de ejecución de proyectos la de 1 de abril de 2020 , aún a pesar de que se pueda solapar con la ampliación del plazo de ejecución del anterior periodo.

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