Diario de Valladolid

música ‘tierra de nadie’

Soto abre una ventana «a la tierra de todas las músicas»

El que fuera cofundador de Celtas Cortos presenta su nuevo álbum el próximo día 26 en el LAVA

Carlos Soto, confundador y flautista de Celtas Cortos y alma máter de Castijazz.-S.G.

Carlos Soto, confundador y flautista de Celtas Cortos y alma máter de Castijazz.-S.G.

Publicado por
Ana de la Fuente

Creado:

Actualizado:

Tras meses de «intenso» trabajo y una «estresante» campaña de crowdfunding que logró reclutar más de 280 mecenas, ve la luz Tierra de Nadie, el nuevo álbum de Carlos Soto cuya presentación oficial tendrá lugar el próximo día 26 con un concierto en la sala Concha Velasco del LAVA.

Un trabajo conformado por once temas que bucea en la música de raíz y en la tradición para crear nuevos lenguajes. «Aunque nos basamos en la tradición, no somos fieles ni recuperadores del folklore», advierte Carlos Soto, cuyo primer álbum ya fue galardonado con el Premio Europeo de Nueva Creación de Folklore ‘Agapito Marazuela’.

Ahora Carlos Soto y su formación Castijazz o Carlos Soto Folk Quintet, abre la ventana a las músicas de Castilla «para que corra el aire y se impregnen de otros sabores, olores, esencias y especias».Es su seña de identidad. Y es que Tierra de Nadie «es la tierra de todas las músicas, de los oídos dispuestos a descubrir, de los cuerpos ávidos de ritmos, de las mentes de la memoria inquieta que no olvida su pasado mientras sigue construyendo su futuro», explica Soto, quien se siente muy identificado con este título, al considerar que «musicalmente hablando también estamos en tierra de nadie ya que no somos un grupo de música folk al uso y nos nutrimos de otras influencias».

Raíz y modernidad son compañeras de viaje. De un viaje por las culturas, los ritmos y los sonidos ibéricos del mundo. Del Caribe a Estonia, de Al Andalus a la actualidad. Tierra de nadie rompe fronteras, sintetiza emociones, juega con energía y fantasea con melodías. «Nosotros metemos todo en una coctelera y lo agitamos con el propósito de no caer en esa muerte en vida de la creatividad que es el inmovilismo», advierte el que fuera cofundador y flautista de Celtas Cortos.

Precisamente este trabajo servirá también como reencuentro con Jesús Cifuentes. Juntos han grabado el tema Espíritu libre. Pero no será la única colaboración ya que, junto al quinteto habitual de esta formación -María Desbordes, Carlos Martín Aires, César Díez, Adal Pumarabín o Rubén Villadangos- también han participado numerosos artistas que durante los años de andadura de Castijazz se han ido cruzando en su camino. Así, en este trabajo están presentes el acordeonista Règis Huiban con La jota para Règis, un proyecto con claras influencias de la raíz de Bretaña; Javier Román ‘El Niñu’, que ha dejado la impronta de su violín a modo de rabelada, o Ricardo Ramos, integrante de la primera formación de Castijazz y actualmente colaborador habitual en sus conciertos.

Grabado íntegramente en San Miguel del Arroyo, Tierra de Nadie reúne «nuestras vivencias, viajes y experiencias». Así sonarán jotas, jazz, rabeladas, valses, fandangos vascos, seguidillas o bulerías. Tampoco faltarán acordes sefardíes (Berenjenas en tu cocina) o ritmos caribeños (Romance de Palmira). «Nos hemos liado la manta a la cabeza llevándonos este romance de la zona del norte de Burgos al terreno tropical», dice Soto.

tracking