Diario de Valladolid

ILUSTRACIÓN / LA HISTÓRICA EDITORIAL NORTEAMERICANA QUE DIO VIDA A BATMAN O SUPERMAN

Allén y Martín dan el salto a DC Comics con Wonder Woman

Firman los números 54 y 55 de la actual serie de la superheroína, que llegarán este mes a las librerías de Estados Unidos

Los ilustradores vallisoletanos Raúl Allén y Patricia Martín.-ICAL

Los ilustradores vallisoletanos Raúl Allén y Patricia Martín.-ICAL

Publicado por
C. COMBARROS (ICAL) / VALLADOLID

Creado:

Actualizado:

Después de cuatro años trabajando en exclusiva con la editorial Valiant, en los que han disparado su prestigio internacional con diversas nominaciones a los Premios Harvey por ‘Wrath of Eternal Warrior’ y con el éxito mundial de su serie ‘Secret Weapons’ (que acaba de publicar Medusa Cómics traducida al castellano), los ilustradores vallisoletanos Raúl Allén y Patricia Martín dan un paso más en su trayectoria al trabajar por primera vez para DC Comics, la histórica editorial norteamericana que vio nacer a iconos como Batman y Superman.

Los dos se han ocupado ahora de dar vida a otro de los símbolos más reconocibles del cómic mundial: Wonder Woman, la superheroína creada en 1941 por William Moulton Marston, que disfruta de una popularidad sin precedentes después de que la película basaDa en ella y dirigida por Patty Jenkins superase los 800 millones de dólares de recaudación. De la mano del editor Chris Conroy, los dibujantes vallisoletanos se han ocupado de ilustrar los números 54 y 55 de la actual serie de Wonder Woman, iniciada en 2016 y donde los dibujantes cambian cada dos entregas. En sus dos números, el guion corre a cargo de Steve Orlando y las portadas las firma David Yardin.

En el número 54 de la serie, que llega a las librerías y tiendas de cómics este miércoles, 12 de septiembre, Wonder Woman llega junto a Artemis y Atalanta a Bana-Mighdall, donde para su sorpresa toda la ciudad está en pie de guerra contra el vecino estado árabe (ficticio) de Qurac. En el número 55, que aparecerá en el mercado el 26 de septiembre, la heroína se verá obligada a mediar en el conflicto, enfrentándose a la reina Faruka II mientras intenta detener la guerra.

Recién llegados de la convención de Bedford (NICE Con), en Reino Unido, donde han compartido protagonismo con artistas como Sean Philips (‘Batman’), Donny Cates (’Guardianes de la galaxia’) o Don McGregor (’Black Panther’), entre otros muchos, recuerdan cómo surgió la oportunidad: «Tras unos años con contrato en exclusiva para Valiant, la compañía sufrió una transformación muy grande al ser adquirida por un grupo empresarial chino. Mucha gente de la casa, como el editor Warren Simmons [con quien hicieron ‘Secret Weapons’], salió de allí y se vivían tiempos de una inestabilidad rara».

«Robert Venditti, un escritor con quien trabajamos en la serie anterior, estaba en DC haciendo ‘Green Lantern’ y nos propuso ponernos en contacto con ellos. Fue una maravilla, porque hablé con él un día y al día siguiente ya nos escribieron diciendo que tenían muchas ganas de trabajar con nosotros. Nos preguntaron cómo teníamos el calendario, les dijimos que teníamos un hueco y a la semana nos propusieron hacer un par de números de Wonder Woman», relata Allén.

La invitación fue recibida con los brazos abiertos. «Wonder Woman es un personaje que siempre me había atraído. Es un icono histórico. Antes incluso de saber qué sucedería en los dos números que nos tocaba ilustrar, ya tenía muy claro que me apetecía trabajar con algo así», explica Martín.

Sin embargo, el hecho de enfrentarse a un personaje tan fijado en el imaginario popular, les coartó en cierta manera a la hora de acercase al proyecto. «En nuestro anterior trabajo creamos desde cero la estética de la colección, y en este caso hemos tenido que tener en cuenta otras cosas que han pesado a la hora de tomar decisiones, ya que hay mucha gente que ha interpretado antes al personaje».

UNA VISIÓN PROPIA

«Lo que hicimos fue buscar la manera de aportar nuestra propia mirada a todas esas visiones que ya han dado otros de Wonder Woman», dice Allén, que recuerda que en su encuentro en Nueva York con Mark Chiarello, el director artístico de DC, antes de afrontar el encargo, les felicitó por su trabajo en ‘Secret Weapons’ a la vez que les advertía: «¡Pero aquí hacemos los paneles más grandes!».

«Saben que a los lectores les gusta eso», reconoce él antes de que su compañera complete su frase: «Les gustan los fuegos artificiales, como en las películas». «Lo que nos gusta a nosotros, sin embargo, es contar historias. Cuando Mark Chiarello echó una ojeada página a página a ‘Secret Weapons’, al acabar nos dijo: ‘Sin leerlo me he enterado de la historia’. O sea que la narrativa está muy bien contada, y eso es lo que siempre hemos querido hacer», completa ella.

Según explican, al principio encontrar ese «equilibrio» entre su estilo personal y lo que conlleva el imaginario de DC Comics fue «un reto personal», pero al final los dos aseguran haberse encontrado «muy cómodos también entre grandes paneles muy épicos». «Nos han dejado hacer, y parece que el resultado final les ha encantado».

Tras el recibimiento, no descartan colaborar en nuevos proyectos. De hecho, entre los sueños por cumplir de Raúl Allén hay uno estrechamente ligado al universo DC: Batman. «En algún momento tengo que hacerlo», desliza convencido.

tracking