Diario de Valladolid

Xx FESTIVAL DE TEATRO alternativo de urones. DEL 6 AL 21 DE agostO

Fetal tiende hilos de amor y denuncia con 15 títulos

El festival, que se extiende a la localidad leonesa de Valderas, brindará 18 funciones de espectáculos como los de la colombiana Marta Gómez, Fabularia, Pez Luna, María Parrato y Marie de Jongh

-

-

Publicado por
Julio Tovar
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Fetal, el Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce, volverá este agosto para celebrar su 20 aniversario y ofrecer sus ‘Aleteos Escénicos’. Un soplo de aire fresco terracampino para quienes no sucumban al ferragosto. Una ocasión para descubrirnos a nosotros mismos, y a la sociedad, a través de la palabra.

Así lo pretende el director del Fetal, Álex Rodríguez, un hombre de teatro convencido del poder sanador de los abrazos, ya sean físicos o emocionales. Por algo invocó ayer, durante la presentación del Fetal en la sede de la Diputación de Valladolid, el cuento de Eduardo Galeano El viaje, porque la vida, como dijo el narrador, se va entre «dos aleteos», los del niño y el anciano que quieren alzar los brazos al nacer y al morir. «Así transcurre el viaje», diría el uruguayo.

Y el viaje que propone el Fetal llevará al espectador, de la mano de la navarra Átikus Teatro y su montaje inspirado en Rulfo y Carroll, al rincón de juegos de unos niños que ‘escapan’ de la guerra con su fantasía. Y la voz de la colombiana Marta Gómez se elevará para denunciar la estupidez de un mundo que dedica más tiempo a pensar en destruir antes que en construir. Y los actores de la andaluza Histrión Teatro clamarán contra los muros que impiden a muchos luchar por una vida mejor. Y la palentina Pez Luna Teatro reflexionará sobre el cuidado a las personas mayores. Y la gallega Nuria Sotelo cuestionará el papel de cuidadoras, madres y amantes en un espectáculo con dos bailarinas, una bebé y una violonchelista...

Hilos invisibles

«En Fetal cuidamos los hilos invisibles de amor que unen a padres e hijos, a los seres humanos con la tierra», defendió Álex Rodríguez. Y el Fetal, en tan señalada edición, amplía sus hilos llegando a la localidad leonesa de Valderas, que se convierte en otra extensión del festival como lo son Rioseco, Valdunquillo, Villalón y Mayorga. «Se apuesta por la ampliación al entorno más cercano de Urones», advirtió el alcalde Ignacio Castañeda. «Estos vecinos hacen gala de un amor por la libertad y de un espíritu crítico que son seña de identidad del festival», celebró Jesús Julio Carnero, presidente de la Diputación.

Y es que lejos de Urones actuarán compañías y artistas como la gallega Pisando Ovos, con el encuentro a través del cuerpo y el abrazo entre un Dj y una bailarina. O la vallisoletana Fabularia, en el regreso del que fuera fundador y director del Fetal y alcalde de Urones Raúl Gómez, con una comedia de José Luis Alonso de Santos sobre las dificultades del ser humano para adaptarse. O lo burgaleses Diego Galaz y Jorge Arribas, Fetén Fetén, con su propuesta de viaje musical por tradiciones sonoras peninsulares, balcánicas o asiáticas.

El XX Fetal ofrecerá en total 18 funciones de 15 espectáculos programados, incluyendo también un encuentro con los miembros de Teloncillo, que cumple 40 años sobre los escenarios. También se brindarán exposiciones, dos firmadas por el fotógrafo Antonio Macías –Gritos&Pueblos perdidos–, y una tercera con los carteles de los 20 años del Fetal.

El festival recupera las residencias artísticas, acogiendo a la valenciana Visitants que ofrecerá el preestreno de un espectáculo de fuego, danza, música y poesía sobre la desintegración de las culturas mediterráneas.

El programa incluye cine mudo y música en directo, con el zamorano Víctor Antón y el vallisoletano César Tejero poniendo banda sonora a una película muda de Walter Ruttman. También un espectáculo de teatro de máscaras sobre el amor y el paso del tiempo a cargo de la vasca Marie de Jongh. Y sendos títulos de la segoviana Títeres de María Parrato, un homenaje a las cosas sencillas y un canto a la valentía para afrontar los cambios. La andaluza La Rous, brindará una propuesta sobre los lazos de familia. Con el circo del catalán Manolo Alcántara se despedirá un Fetal que pasa de 30.000 a 45.644E de presupuesto –un 37% a cargo de la Diputación–, que suma el apoyo de la UVA y recupera el del Ministerio de Cultura junto a las ayudas de Sodeva o la Junta, entre otros.

tracking