Diario de Valladolid

Más de 1.700 imágenes optaron a los premios del concurso fotográfico del Festival de Luz y Vanguardias de Salamanca

Las obras premiadas en el marco de la iniciativa de Iberdrola y el Ayuntamiento de Salamanca fueron las presentadas por @mariandgo, @quiquevp y @alek.salamanca

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El Festival de Luz y Vanguardias de Salamanca, organizado este pasado fin de semana con el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad e Iberdrola, obtuvo un gran éxito de participación en el concurso de fotografía convocado en las redes sociales Instagram y Twitter al recibir más de 1.700 instantáneas. 

La primera edición del concurso, que estuvo abierto a la participación de todos los usuarios de estas redes sociales a través del hashtag #enciendeSalamanca, nació con el objetivo de fomentar la participación de los asistentes en el entorno digital y difundir las obras proyectadas durante el Festival, sin perder el espíritu artístico que caracteriza al evento. 

 

Así, los ganadores del primer certamen fueron tres usuarios de la red social Instagram. El primer premio, dotado con dos noches en un Parador Nacional para dos personas, recayó en @mariandgo y los otros dos establecidos en las bases fueron a parar a @quiquevp y @alek.salamanca. Estos dos últimos participantes recibirán una cena gourmet para dos personas.

 

La organización del Festival decidió así premiar la fotografía ganadora del primer premio por la visión fotográfica de la autora, @mariandgo, que "supo aislar en un entorno multitudinario y en el que los motivos gráficos se repetían, un detalle que es a la vez representativo y singular y posee una excepcional fuerza gráfica que lo convierte prácticamente en un cartel".

 

“Desde un principio teníamos claro que queríamos celebrar el Festival de Luz y Vanguadias de Salamanca no solo en las calles, sino también en el entorno digital y fomentar la participación en las redes sociales, en reconocimiento de su poder dinamizador y como canal de interlocución establecido entre empresas, administraciones y ciudadanos, que ya es decisivo en nuestra comunicación hoy en día”, explicó el director de la primera edición del Festival, Alberto Mariñas.

 

El éxito del Festival de Luz y Vanguardias se midió no solo en las calles de Salamanca, sino también por su fuerte presencia 'online' a través de la página oficial del evento, el canal de YouTube, o las redes sociales Facebook y Twitter, en las que consiguió una importante presencia de la mano del hashtag #enciendeSalamanca, que obtuvo varios miles de menciones y llegó a ser 'trending topic' el día de la inauguración, el jueves 16 de junio, y al día siguiente, segunda jornada del Festival. 

 

El Festival

 

Además del concurso de fotografía en redes sociales, el Festival contó con un concurso de creaciones que presentaron tanto empresas especializadas nacionales y extranjeras, artistas independientes y otros colectivos, así como la exhibición de trabajos realizados por estudiantes de la Universidad de Salamanca y, principalmente, la exposición de obras de cuatro artistas invitados. 

 

Anna Barriball, Daniel Canogar, Carlos Irijalba y Edwin van der Heide proyectaron sus obras sobre las fachadas del edificio histórico de la Universidad de Salamanca, la Catedral Nueva, la Iglesia del Convento de San Esteban y el Colegio Arzobispo Fonseca, respectivamente, en una selección de artistas realizada por la comisaria del Festival, Lourdes Fernández.

 

La primera edición del Festival de Luz y Vanguardias, que se celebró en Salamanca del 16 al 19 de junio con el apoyo del Ayuntamiento de Salamanca y la implicación activa de Iberdrola, tuvo como escenario las calles de Salamanca y, en concreto, edificios singulares sobre los que una selección de artistas jóvenes y consagrados, así como empresas nacionales y extranjeras, proyectaron sus creaciones, especialmente pensadas para las características arquitectónicas de los inmuebles elegidos. 

 

El Festival está concebido como un acontecimiento festivo y cultural durante el cual la ciudad se llena de luz. Visitantes y ciudadanos de Salamanca pasearon por la ciudad durante los cuatro días del evento y conocieron las últimas tendencias en este tipo de arte mientras disfrutaban de la historia y el patrimonio universal de Salamanca.

tracking