Diario de Valladolid

El PSOE acusa a Mañueco de “resucitar al franquismo” e “igualar a víctimas y verdugos” con la ley de concordia

La ARMH califica la proposición de PP y VOX como "gran operación de blanqueamiento del fascismo" y les señalan por "utilizar la Guerra Civil como burladero para esconder y embellecer la historia del fascismo en la Comunidad”

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca.

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca.PSOECYL

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, acusó este martes al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de “resucitar al franquismo” con una norma de concordia, presentada por Partido Popular y VOX, que “iguala a víctimas y verdugos”. “No se puede igualar a quienes dieron un golpe de estado y a quienes defendían la democracia”, criticó Tudanca, tras conocer una propuesta legislativa de PP y VOX que comparó con "como si en Alemania promovieran hoy la defensa del nazismo y el holocausto o como si en Italia defendieran a Mussolini y el fascismo”.

En declaraciones recogidas por Ical durante su presencia en la localidad abulense de Arévalo, consideró Tudanca que el proyecto de ley es “intolerable” y aseguró que su formación solicitará a la Mesa de las Cortes de Castilla y León “que pida un informe al Consejo Consultivo” para que dictamine si la proposición legislativa “vulnera la legislación estatal y autonómica”. Además, también recurrirá el PSOE de Castilla y León al Gobierno para que, “como hace con otras legislaciones que PP y VOX están poniendo en marcha en otras comunidades como Valencia”, se analice la propuesta legislativa de concordia en Castilla y León y, “en su caso, se impugne esta legislación si vulnera la Ley de Memoria Democrática estatal”.

Una ley que, como recordó Tudanca, se traspuso en Castilla y León en el año 2018 con una norma de consenso entre PP y PSOE que se hizo “para todos, de acuerdo con la legislación estatal y con la protección de las víctimas”. Además, dicha norma, realizada durante el mandato de Juan Vicente Herrera al frente de la Junta, “condenaba la dictadura”.

Sin embargo hoy, con la propuesta legislativa de PP y Vox, “Mañueco ha enterrado lo poco que quedaba del proyecto político de la derecha moderada en Castilla y León” para, “de la mano de la extrema derecha, resucitar al franquismo”. Por ello, consideró Tudanca que la derecha castellana y leonesa “no se distingue hoy ni de la extrema derecha ni del franquismo” y Mañueco “ha enterrado lo poco que le quedaba al PP de partido de estado, moderado, de la transición y constitucional”.

Por su parte, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) calificó de “gran operación de blanqueamiento del fascismo” la Proposición de Ley de Concordia de Castilla y León presentada por el Partido Popular y Vox, quienes aseguraron que hacen un “uso fraudulento” de la palabra concordia a modo de “patraña para utilizar la Guerra Civil como burladero para esconder y embellecer la historia del fascismo en la Comunidad”.

En un comunicado recogido por Ical, el presidente de la ARMH, Emilio Silva, recordó que la Guerra Civil "hizo desaparecer a miles de civiles, quienes fueron detenidos ilegalmente, torturados y asesinados, además de esconder sus cuerpos para negarles la memoria de haber existido y multiplicar el dolor y el terror de sus familias”, añadió, informa Ical.

El también nieto del primer desaparecido por la represión franquista identificado en España por una prueba genética, cargó contra el uso de un discurso que “habla de la Guerra Civil como si, tras el golpe de Estado de julio de 1936, el territorio de Castilla y León estuviera repleto de trincheras con dos ejércitos enfrentados; un argumento manido de la derecha, que ya utilizó el PP cuando aprobó su decreto autonómico de memoria histórica y que sólo tiene por objeto esconder y ocultar la violencia fascista”, denunció.

“Lo que ocurrió de forma generalizada a partir de julio de 1936 en el territorio de Castilla y León es que miles de pistoleros falangistas se vistieron sus camisas azules, se enfundaron sus pistolas, asesinaron a miles de hombres y mujeres civiles y desarmados, se apoderaron a punta de pistola de sus propiedades y otros bienes y perpetraron la mayor actividad literalmente terrorista que se ha conocido en la historia de la comunidad”, aclaró Silva.

Trasladó que el texto de PP y VOX utiliza expresiones como “cronología bélica” para “seguir escondiendo la actividad represiva de la Falange” en lugares en los que desde el principio “triunfó el Golpe de Estado”. Así, Silva afirmó que "para ser demócrata en España hay que comenzar por condenar la dictadura franquista y en esta proposición de ley lo único que se ve es un intento por legitimar desde instituciones democráticas la historia de la dictadura”, concluyó.

“Ominoso” silencio ante una ley “humillante”

También fue crítico con la proposición de ley de PP y VOX el procurador vallisoletano Francisco Igea, que calificó este martes como “uno de los días más vergonzosos” de Castilla y León por la presentación de un proyecto legislativo “completamente incomprensible”. “Nadie ha sabido explicar por qué se extiende el periodo hasta 1931 ni si el Partido Popular encuentra legítimo el golpe de Estado del 36”, apuntó Igea, para quien la formación ‘popular’, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el portavoz del PP en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz, “han sido humillados”.

tracking