Diario de Valladolid

Semana Santa 2024

La borrasca Nelson pone en alerta la Semana Santa de Castilla y León

La AEMET activa el aviso amarillo por nieve para este martes en todas las provincias menos Valladolid

Nieve en Valladolid.- PHOTOGENIC

Nieve en una imagen de archivoE.M.

Publicado por
Maria Bausela

Creado:

Actualizado:

La entrada de un frente frío en la Península está causando un descenso acusado de las temperaturas, alcanzando valores más bajos de lo normal para esta época del año, rachas de viento fuertes e inestables y probables precipitaciones en forma de nieve por toda Castilla y León.

La llegada de la borrasca Nelson a la comunidad este martes dejará una masa de aire frío, húmedo e inestable durante hoy y mañana el miércoles por la que la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha declarado la alerta ante el peligro por fenómenos meteorológicos adversos -vientos fuertes, lluvias, nevadas, deshielos y temperaturas mínimas- para todas las provincias de Castilla y León.

Además, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activa el aviso amarillo por nieve para este martes en todas las provincias menos Valladolid. “Debido al estado del manto de nieve en los principales sistemas montañosos de la Comunidad, la gran cantidad de precipitación que se espera acumular durante esta semana y el posible aumento de temperaturas, no se descarta el inicio de un episodio de avenidas que podrá afectar a todas las provincias de Castilla y León”, apunta la Consejería de Medio Ambiente en un comunicado.

Para mañana, miércoles, se espera la entrada de una nueva masa de aire más cálida, asociada a vientos del suroeste, esperándose un aumento de las temperaturas y precipitaciones intensas en forma de lluvia hasta principios de la próxima semana. El resto de la semana las temperaturas se mantendrán con una relativa estabilidad de manera generalizada según las previsiones de la AEMET.

Ávila

En la provincia abulense el martes presenta una máxima de 8º C y una mínima de 1º. Del miércoles en adelante se verá una aumento especialmente de la máxima que llegará hasta los 14º y la mínima se mantendrá en torno a los 3º con un pico de 7º el jueves. La probabilidad de lluvia durante toda la semana es bastante alta especialmente el martes, miércoles y jueves. Además, durante el día 26 la provincia estará en alerta amarilla por nieve durante toda la jornada.

Burgos

El cambio brusco de las temperaturas en Burgos para este martes supondrá una caída de 8 grados en la máxima que se situará en los 9º y la mínima llegará a los 0º. Durante el resto de la semana la máxima se mantendrá en torno a los 15º y la mínima en torno a 1º con un pico de 7º el jueves.

Con respecto a las precipitaciones la lluvia se dejará ver todos los días con especial intensidad el martes y miércoles al ir acompañada de tormenta. En la jornada del martes se sumará a la lluvia la nieve con una alerta amarilla activada por la AEMET que se mantendrá activada hasta el final del día.

León

Entre el pasado domingo y este martes la temperatura máxima ha caído 10 grados pasando de 20º a 10º y no verán grandes cambios durante el resto de la semana fluctuando en torno a los 14º, por su parte la mínima experimentará un pico de -1º el martes. Esta provincia contará con una alerta amarilla por nieve activada durante toda la jornada del martes a lo que se sumarán lluvias y tormentas durante los siguientes días.

Palencia

Otra provincia marcada por las lluvias es la palentina con probabilidad de precipitaciones durante toda la semana acompañadas de alertas amarillas por nieve para el martes durante toda la jornada. En este caso las temperaturas pasarán de los 19º de máxima y 3º de mínima durante el día de ayer, lunes, a los 11º y 0º, respectivamente, el martes. Para el resto de la semana la máxima se mantiene en torno a los 15º y la mínima en torno a 2º.

Salamanca

Un total de 13 grados de diferencia hay entre la máxima del pasado domingo y la que predice la AEMET para Salamanca durante este martes, situándose en los 9º. Temperatura que no aumentará demasiado durante el resto de la semana, hasta los 13º con un pico de 15º el sábado. Por su parte las mínimas rondarán los 2º desde el martes con un pico de 6º el jueves. La lluvia y las tormentas cuentan con una gran probabilidad de dejarse ver hasta el sábado con la compañía de una alerta por nieve para el martes.

Segovia

Quien más va a notar el cambio de temperatura es Segovia que tuvo una máxima de 22º el pasado domingo que se desploma a los 8º en la predicción para este martes y una mínima que pasa de 9º a 1º respectivamente. Al igual que las anteriores, esta provincia verá lluvias durante toda la semana con tormentas durante el martes, jornada para la que también hay activado un aviso amarillo por nieve.

Soria

De media la temperatura mínima de la provincia se mantendrá sobre los 2 grados durante esta semana con un pico de 6 el jueves, por su parte la máxima cae hasta los a 9º este martes y se mantendrá alrededor de los 15º el resto de la semana. Al frío se suma la lluvia y las tormentas durante toda la semana y una alerta amarilla por nieve para el martes.

Valladolid

La única provincia que no cuenta con la alerta por nieve para este martes es Valladolid, pero sí verá lluvia y tormentas hasta el próximo sábado. Durante el día de hoy la temperatura mínima caerá a los 2º C mientras que la máxima se desploma 10 grados con respecto a este domingo, llegando a los 10º. El resto de la semana la temperatura mínima rondará los 3º con un pico de 7º el jueves y la máxima sobre los 15º.

Zamora

Jornada de aviso también en Zamora que se encuentra en alerta por nieve hasta las 24 de este martes, a lo que se suman lluvias y tormentas para el resto de la semana. Por su parte las temperaturas caen desde los 21º de máxima del domingo pasado a 9º durante este martes que subirá y se mantendrá sobre los 15º a partir del miércoles. Con respecto a la mínima esta no verá muchos cambios durante toda la semana con una media de 3º con un pico de 6º el jueves.

tracking