Diario de Valladolid

A11 Pasos sale a la calle para exigir la Autovía del Duero

La plataforma congrega a más de un centenar de personas en Peñafiel (Valladolid) con la participación de dos procuradores de Soria YA / Demandan la actuación del nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente, para que la agilice «como buen vallisoletano y castellanoleonés que es», y le dedican un manifiesto en verso

10 12 13 41 144780463

Concentración de la plataforma A11 Pasos en Peñafiel para exigir la finalización de la autovía. PHOTOGENIC

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

  1. Soria YA exige la agilización de la autovía

  2. Manifiesto en verso: «Óscar Puente, Óscar Puente, no digas que no te aviso»

La plataforma A11 Pasos, de la localidad vallisoletana de Peñafiel, ha congregado este domingo a más de un centenar de personas en la travesía del municipio, en la explanada del Bar Peñafiel , en una concentración que ya es tradicional en el lugar después de más de cinco años de sucesivas convocatorias. Congregados en una de las travesías más problemáticas de la antigua Nacional-122 –hoy A-11, aún pendiente de convertir en autovía en numerosos tramos–, vecinos y visitantes han exigido al Gobierno la ejecución de la infraestructura, que contempla una variante que evitará el paso de vehículos por el casco urbano , especialmente los de mercancías. 

La A-11, con un retraso que acumula tres décadas, no une por autovía la totalidad del tramo desde Soria a Zamora hasta la frontera portuguesa. Su finalización sigue pendiente con tramos concluidos, otro en obras y otros todavía en proyecto . Como viene siendo habitual, hubo presencia de representantes de la formación política Soria YA. En esta ocasión dos procuradores autonómicos la formación, Vanessa García Macarrón y Juan Antonio Palomar Sicilia, se han acercado a Peñafiel para participar en el acto de protesta, convocada a partir de la una de la tarde por la Plataforma A11 Pasos con motivo del Puente de la Inmaculada y la Constitución.

Los manifestantes cruzaron en repetidas ocasiones por un paso de cebra de la travesía de la antigua N-122, con el objetivo de hacer visible el peligro de los viandantes ante el paso de los numerosos vehículos pesados, portando banderines reivindicativos. De cuando en cuando se podía leer algún cartel. Uno de ellos demandaba la atención del vallisoletano Óscar Puente, recién convertido en ministro de Transportes, Rezaba así: «¡¡Ahora sí!! Óscar Puente ¡Tu Puedes! ¡Tú debes! En ti confiamos» .

Soria YA exige la agilización de la autovía

Palomar y dio gracias a la plataforma A11 pasos por la invitación: «Saben que siempre vamos a estar con ellos», manifestó, y que es «una plataforma hermana que hemos visto crecer desde hace ya cinco años». Agradeció también «seguir con este movimiento», pues «creo que es justo reivindicar esta autovía que clama ya al cielo» . El procurador añadió: «viniendo por esta no-autovía, por esta nacional, la verdad es que da vergüenza la cantidad de tráfico pesado y la capa de rodadura que tenemos, que está tremendamente deteriorada. Es una vergüenza cómo nos tienen, abandonados», reiteró.

Por eso «esto hay que seguir denunciándolo», subrayó. «No puede ser que la culpa la tengamos siempre los conductores, por las distracciones, cuando hay un percance. Las administraciones tienen su parte de culpa y tienen que actuar, tienen que activar esta Autovía del Duero y tienen que darle un mantenimiento a esta nacional, no puede ser que desde Castrillo de la Vega esté prácticamente deshecha».

El procurador lamentó el «abandono que sentimos» durante «30 años casi, en los que esta Autovía del Duero, unos por otros, al final, se ha dejado de invertir en esta infraestructura, y los que lo pagamos somos los de siempre, los que la tenemos que transitar día tras día». Palomar criticó además que «en lugar de agilizar» la infraestructura  «nos la están alargando más todavía. El ejemplo lo tenemos entre Tudela de Duero, Olivares, Quintanilla de Arriba, que en lugar de estar acabados, que debían estarlo en tres años, lo alarguen a cinco».

Es necesario, por todo ello, «seguir reivindicarlo con plataformas como A11 pasos». El representante de Soria YA en las Cortes lamentó además que es «una pena escuchar a las personas mayores que dicen que no la van a ver terminada, pero es que yo creo que tampoco la voy a ver terminada», dijo. «Llevamos 30 años y esperamos que no sean otros 30». Por ello, reivindicó «a nuestro nuevo ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la agilización de esta autovía, como buen vallisoletano y castellanoleonés que es», en referencia a Óscar Puente. «Le hemos enviado sendas cartas desde A11 pasos, desde Soria YA, y esperamos que nos reciba lo antes posible. Si no lo hace, le seguiremos enviando cartas, no nos queda otra», concluyó.

Manifiesto en verso: «Óscar Puente, Óscar Puente, no digas que no te aviso»

El momento más aplaudido de la jornada fue la lectura de un manifiesto en verso por parte de un representante de la plataforma A11 Pasos, dedicado al recién nombrado ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, al que invita a hacer caso «de los clamores de esta, tu tierra olvidada»:

«Óscar Puente, Óscar Puente,

No digas que no te aviso,

que un movimiento de gentes

en Peñafiel ha surgido.

Se hacen llamar A11 Pasos, 

este nombre han elegido,

para tener muy presente

las metas de su objetivo.

Claman por que se construya

un proyecto ya muy antiguo,

la Autovía que vertebra

el altiplano infinito.

De esta Castilla que llora

su tragedia y su destino.

Largos años han pasado

en tertulias de casino,

sobre trazados y planos, 

sobre bodegas y vinos.

Y el solar de esta meseta, 

está más y más vacío.

Óscar Puente, Óscar Puente,

fuiste alcalde, ahora ministro,

gestionas las carreteras

los puentes, y los caminos.

Oye las voces que claman

de tus paisanos contritos,

hartos de gritar al viento

y encontrar siempre el vacío.

Tú puedes desatascar

esta arteria en unos días,

para no aislarnos más

de nuestra España vacía.

Pedimos agilizar

los proyectos ya nacidos,

asignándoles los fondos

para hacerles realidad,

y recuperar al poco

el largo tiempo perdido.

Óscar Puente, Óscar Puente,

no digas que no te aviso,

cuarenta años ya llevamos

esta vía en el trastero.

Somos paisanos pacientes

como castellanos viejos,

pero en nuestro corazón

somos también comuneros.

Escucha nuestras razones

largo tiempo no escuchadas,

rompe el muro que nos lleva

a los rincones de nada,

y haz caso de los clamores, 

de esta, tu tierra olvidada».

tracking