El AVE que une León, Palencia y Valladolid con Alicante transporta a más de 28.000 viajeros en su primer mes
Este tren directo, con dos frecuencias diarias, está en marcha desde el 13 de septiembre
Un total de 28.000 personas han disfrutado en su primer mes en funcionamiento del nuevo servicio de tren que conecta a León con Alicante sin transbordos en Madrid y que pasa por Palencia y Valladolid. Renfe puso en marcha este servicio el pasado 13 de septiembre por el que 1.000 viajeros diarios han pasado.
Este AVE directo cuenta con dos frecuencias diarias , una en cada sentido. Desde León sale a las 6:44 entre semana y a las 9:50 en fin de semana. Mientras que desde Alicante, la salida es siempre a las 17:50.
El 9% de todos los viajeros utiliza este tren como pasante. Lo que indica que lo usan para llegar a destinos más lejanos que Madrid en uno u otro sentido, lo que favorece la movilidad entre Castilla y León, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, según indicó en un comunicado Renfe.
Esta conexión directa es la primera que se realiza íntegramente en servicio AVE. Además, se ha sumado a la oferta existente de trenes Alvia pasantes que comunican Castilla y León con Alicante, como el Alvia Santander-Alicante y el Alvia Gijón-Alicante, que circula de nuevo desde julio.
El trayecto desde la estación de origen hasta la de llegada es de 4 horas y 32 minutos . Desde Palencia se reduce hasta las 3 horas y 54 minutos y desde Valladolid es de 3 horas y 29 minutos.
La única parada en Madrid es en la estación de Chamartín. Gracias a ello, logran que se ahorre bastante tiempo en la duración del viaje. Este servicio AVE pasante lo han usado ya el 75% de viajeros que en 2021 hicieron uso de otras combinaciones para llegar a Alicante, ya sea a través de los enlaces en Madrid desde León o con el Alvia que con origen en Santander, da servicio a Palencia y Valladolid. En el comunicado señalan que, este porcentaje demuestra el interés de los viajeros por el AVE directo como medio de transporte para llegar al Mediterráneo.