Izquierdo dejará la Delegación del Gobierno, cargo al que volverá Virginia Barcones
El hasta ahora delegado en Castilla y León se centrará en la nueva responsabilidad en la Ejecutiva de Sánchez a los mandos de la maquinaria electoral desde Ferraz
Cambio de mandos en la Delegación del Gobierno de Castilla y León. El actual delegado, Javier Izquierdo, cesará de su cargo en favor de la socialista Virginia Barcones, hasta ahora viceportavoz del grupo socialista en las Cortes autonómicas. El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar el nombramiento de Virginia Barcones como nueva delegada del Gobierno en Castilla y León tras el cese de Javier Izquierdo, después de su ascenso en la nueva Ejecutiva del PSOE. Izquierdo, según apuntan fuentes socialistas.
La nueva responsabilidad que asume Izquierdo en la Secretaría de Estrategia y Acción Electoral del PSOE ocupará su tiempo casi a tiempo completo en Ferraz, centrando así su trabajo en la gestión de la secretaría, sobre todo de cara a los posibles adelantos electorales de Andalucía y Castilla y León. Dos adelantos en las urnas más que probables, el de Castilla y León marcado en el calendario como fecha límite el 10 de marzo, plazo en el que finaliza el veto socialista para lanzar la segunda moción de censura, tras el fallo de la primera.
Esta situación llevará a Izquierdo a permanecer en Madrid, en la sede socialista de Ferraz, todo el tiempo que, hasta ahora, lo ocupaba en la Delegación de Castilla y León. Con la nueva responsabilidad en la cúpula de Sánchez será prácticamente imposible compaginar ambos cargos. Un escenario que confirman fuentes socialistas, reconociendo que ya, este fin de semana, durante el Congreso Federal del PSOE, se comentaba una posibilidad que ya es real.
Y Barcones regresa al cargo. Dos años después, la actual viceportavoz socialista en Cortes será la nueva delegada del Gobierno en Castilla y León. Virginia Barcones ya ocupó el cargo entre 2018 y 2019, a quien le sucedió Mercedes Martín en las pasadas elecciones autonómicas para ir como ‘número dos’ del candidato socialista Luis Tudanca y salió como procuradora de las Cortes de Castilla y León por Soria.
El puesto como viceportavoz en Cortes quedaría vacante. A falta de confirmación del secretario autonómico Luis Tudanca, según remarcan fuentes socialistas, la elegida para ocupar el cargo sería Patricia Gómez Urbán, secretaria general del grupo en el Parlamento autonómico. El puesto de Barcones como procuradora sería para el concejal de El Burgo Isaac izquierdo, quien señalaba a este periódico que no sabía nada y que, en cualquier caso, esperaría a la confirmación del partido.
Por tanto, Barcones recupera el puesto y Javier Izquierdo pone rumbo a Ferraz para hacerse con el control de la maquinaria electoral de Sánchez, de cara a los posibles adelantos en Castilla y León y Andalucía, dos plazas que amenazarán los socialistas en la próxima primavera.