Diario de Valladolid

El 15% de los casos diagnosticados de coronavirus son trabajadores del Sacyl

CCOO apunta que la incidencia entre los profesionales es 14 veces superior a la de la población

Hospital Río Hortega de Valladolid. -
JUAN MIGUEL LOSTAU

Hospital Río Hortega de Valladolid. - JUAN MIGUEL LOSTAU

Publicado por
J. Ayuso Santamaría

Creado:

Actualizado:

Los trabajadores del Sacyl son la primera línea de combate contra el coronavirus, por su alto grado de exposición , al estar en contacto directo con pacientes y siempre con la posibilidad de contagio presente. CCOO, en un informe, denuncia que la «proporción de personal del Sacyl diagnosticado» de coronavirus en comparación con la población que también ha dado positivo  es del 15%; es decir, de cada 100 contagios en Castilla y León, «15 se producen en los profesionales sanitarios»

Desde el sindicato también exponen que la incidencia en los facultativos, sanitarios o no, es 14 veces mayor que el de la población general, pese a contar con equipos de protección individual. Esta cantidad significa también que tienen 14 veces más probabilidad de contagio que el resto de ciudadanos. Según explican, la «incidencia acumulada para la población general de Castilla y León es de un 0,46% y para la población trabajadora del Sacyl, es de un 6,42%» .

«La escasez de EPIs es un factor determinante, pero los datos no sólo se pueden atribuir a la falta de EPIS inicial», aseveran, y, además, aseguran que hay «graves errores» en la aplicación de los principios básicos de la acción preventiva, además sostiene que « no se están valorando adecuadamente los escenarios de riesgo, por lo que no se garantiza la adopción de medidas que técnicamente debieran establecerse». 

Asimismo, desde CCOO también recogen que comparando los datos por provincias, la mayor incidencia en los trabajadores del Sacyl se encuentra en Segovia, con un 14,44%  -302 casos sobre 2.091 trabajadores del Sacyl- y en Soria, con un 9,98% de incidencia -173 casos sobre 1.733 profesionales-. Por contra, las provincias con menor tasa de incidencia son Zamora, con un 1,84% -50 casos sobre 2.721 trabajadores- y Burgos, con un 3% -180 casos sobre 5.858 trabajadores-. Valladolid sólo en población general está por encima de la media.

Comparando los datos provinciales entre sí, dicen encontrar «importantes diferencias entre ellas» al encontrar relación directa en la cantidad de positivos en trabajadores y la influencia entre el reparto de pruebas. CCOO aprecia discordancia entre Salamanca, provincia con datos similares de incidencia a la medida de la Comunidad en los trabajadores, habiendo una desviación negativa de la correlación del 2,5%. Es decir, se hacen menos test que los que debería. Por contra León, con una cifra similar pero en positivo, se realizan más test de los esperados.

Por categoría profesional, desde CCOO indican que «es difícil comparar los datos de positivos por categorías profesionales, pues no existe uniformidad en las medidas» y explican que desconocen los criterios de la Consejería de Sanidad para la realización de las pruebas, ni para el número, ni para las categorías, ni para el riesgo».

Según exponen, «lo cierto es que si analizamos el número de pruebas que se realizan a cada colectivo parece tener más un criterio clasista, que técnico».

En su informen defienden que «los procedimientos de trabajo seguro, pueden marcar la diferencia. Poner la vista en el riesgo, no en categorías profesionales».

tracking