Diario de Valladolid

MARISA DE URQUÍA DIR. TERRITORIAL DE TELEFÓNICA

«En la sociedad existe una falta de capacidad y adopción de los usos digitales»

Marisa de Urquía.-J.M.LOSTAU

Marisa de Urquía.-J.M.LOSTAU

Publicado por
R.C. / L.V. VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

«Existe una falta de capacidad y adopción de los usos digitales. Las personas tienen capacidad de emplear las competencias digitales, pero no lo hacen», expuso la directora general territorial de Telefónica, Marisa De Urquía, en su intervención de clausura de El Club de Prensa de EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN, organizado por Telefónica, que versó sobre educación y empleo digital.

En este sentido, manifestó que este problema de falta de capacidad y adopción de los usos digitales viene dado «por la falta de formación o de interés». A su juicio, un contratiempo que hay que superar «entre todos» porque, entre otras cuestiones, también «es un deber de Telefónica».

Asimismo, De Urquía, que distinguió la cobertura de Castilla y León, por estar «muy por encima de cualquier región similar de Europa con esas características, pues 6 de cada 10 habitantes tienen fibra óptica», aprovechó para poner de manifiesto la «importancia» de la educación, ya que «es el futuro de todos». Una educación que ligó a la tecnología porque, gracias a esta, se permite que «todo el mundo tenga acceso a una educación de calidad». «Educación, tecnología y empleabilidad son tres cuestiones relacionadas que deben trabajar unidas».

En este sentido, destacó el buen nivel de la educación en España y, en concreto, en Castilla y León; un hecho que, desde su punto de vista, «no es suficiente». «Si hay algo que pasa en esta era es que nunca vamos a dejar de formarnos, y es que nunca podemos dejar de aprender».

Así, afirmó que «todas las personas tienen que digitalizarse», ya que «no se trata de despedir a los empleados; lo que se debe hacer es formar a toda la sociedad, tanto jóvenes como mayores». Por todo ello, recordó que en el país hay 350.000 puestos que no se han cubierto por falta de perfiles digitales»; inconveniente que, a su juicio, hay que solucionar.

Para frenar este inconveniente, De Urquía explicó las dos líneas de trabajo que desarrolla Telefónica. Una que tiene como protagonista a la Fundación de dicha compañía, donde se llevan a cabo proyectos como ‘Modelo 42’ –que busca la independencia de los alumnos en sus futuros puestos de trabajo–, y otra dedicada a generar lanzaderas de empleo. «En Castilla y León hemos creado más de una veintena para ayudar a las personas a formarse y optar por otros puestos de trabajo».

Además, anunció que este año, se implantarán en Salamanca y León dos nuevas ‘Lanzaderas Conecta Empleo’, para impulsar la formación integral de las personas en situación de desempleo, reforzando sus competencias digitales.

«Debemos progresar y trabajar juntos para analizar cómo vamos a enfocar este nuevo mundo. En Telefónica creemos que nuestro compromiso es invertir en la Comunidad porque la tecnología puede ayudarnos», concluyó.

tracking