Diario de Valladolid

El 90% de los profesores cree que hay demasiada burocracia en su trabajo

CSIF pide que estas funciones las realicen los administrativos porque están «hartos y frustrados»

Eva Fernández, Isabel Madruga y Mariano González, representantes de CSIF, durante la presentación de los resultados de la encuesta.-ICAL

Eva Fernández, Isabel Madruga y Mariano González, representantes de CSIF, durante la presentación de los resultados de la encuesta.-ICAL

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

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El 90% de los profesores de primaria y secundaria consideran excesivo el trabajo burocrático que tienen que afrontar en los centros educativos. Así lo revela una encuesta realizada por CSIF en diciembre del pasado año a un millar de docentes de Castilla y León, a lo que se añade que muchos de ellos también ven en estas funciones u perjuicio a su trabajo académico y de educación hacia los alumnos. Es por esto que desde el sindicato solicitan una serie de medidas que reduzcan este tipo de labores y que pasen a manos de personal puramente administrativo.

Ante esta situación, CSIF defiende que gran parte de los profesores están «hartos, desilusionados y frustrados», ya que a sus horarios habituales tanto de clases como de preparación de las mismas, hay que sumar unas cuatro horas semanales dedicadas exclusivamente a la gestión burocrática. No solo eso, si no que en periodos de evaluación, este tiempo puedeaumentar. Desde el sindicato de profesores ven estos como «una pérdida de tiempo y energía».

Entre las funciones que el profesorado ve propias del personal administrativo de los centros educativos, más del 93% de los encuestados menciona la gestión y tramitación de becas. En un porcentaje similar también señalan las labores propias del comedor, sobre todo en el caso de los centros de educación primaria, además del transporte de los alumnos. Por último, un 90% ve también en el programa Releo, para la gratuidad de los libros de texto, un trabajo que podría delegarse en el personal administrativo. «Se están haciendo tareas de Releo Plus que, aunque se asigne un importe a quien las hace, no son propias de los centros y los centros educativos se están convirtiendo en lugares en los que hay que hacer de todo menos dar clase», recoge una de las respuestas a la encuesta.

Los profesores también llaman la atención sobre el estado de los equipos y programas informáticos que utilizan. Según su criterio, los programas de gestión de datos con los que se traslada información de calificaciones o el absentismo escolar no funcionan debidamente o están obsoletos, «lo que duplica y dificulta el trabajo de los equipos directivos y del profesorado».

Para resolver las cuestiones relativas a un trabajo burocrático que consideran excesivo, los docentes han realizado una serie de propuestas de mejora, que pasan por demandar que las leyes educativas sean estables, alcanzar un Pacto por la Educación, sacar adelante el Estatuto Docente o aumentar las plantillas del personal administrativo de los centros y cubrir las bajas y jubilaciones que tengan lugar. Asimismo, defienden que «es necesario que se elimine la obsesión de las administraciones por la estadística y se rebajen los niveles de control al profesorado».

INTERÉS POR LAS CIFRAS

Con respecto a esto, CSIF mantiene que «muchas de estas labores burocráticas esconden un interés desmesurado por las cifras y por la elaboración de estadísticas con las que nuestros políticos sacan pecho, sobrecargando al profesorado», y hacen referencia a la gran cantidad de campos que tienen que cumplimentar, por ejemplo, en las ficha e informes de cada alumno.

Por último, desde CSIF confirman que tienen «total disponibilidad para la negociación y el consenso, con el objetivo de que el profesorado pueda desarrollar su labor docente, fundamentalmente, dando clase, innovando y actualizándose». No obstante, y a pesar de haber presentado por escrito una solicitud para reunirse con la consejera de Educación, aún no han recibido respuesta. Sus peticiones no afectan solo al gobierno regional, si no que son extensivas también al ejecutivo central y, a pesar de que son conscientes de que ambos puedan no llegar a un acuerdo, recuerdan que hay una serie de competencias que dependen directamente de la Junta y que permitirían reducir la burocracia.

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