UN HOMBRE | UNA PASTORAL
«Mi referencia no es Bertín Osborne, sino Jesús en el Evangelio»
Tino es un rara avis en el colectivo de curas rurales. El padre Florentino ha revolucionado la pastoral en los pueblos. La comarca de Sayago asiste a todo un espectáculo televisivo en el que, a través de las redes sociales, un cura zamorano charla con los comensales e invitados de los divino y de lo humano. Y todo, ante una audiencia libre. La expresión An cal´cura es una realidad en Bermillo de Sayago, pues allí, en la casa rectoral, Dios está entre los pucheros. El padre don Florentino, al que los jóvenes llaman Tino, corre el riesgo de traspasar esa raya que le puede convertir en un religioso mediático, pero dice que solo quiere comer, hablar y escuchar con sus feligreses.
Pregunta.- ¿No me diga que ha encontrado la fórmula mágica para una pastoral moderna? ¿Cómo se le encendió la llama?
Respuesta.- Un día me dije: “Esto hay que aprovecharlo para salir al mundo, fuera de la sacristía”. Así es como empezó esa aventura que al principio era como un juego. No tenía estas pretensiones y nunca imaginé que tuviese esta resonancia.
P.- ¿En qué consisten las veladas An cal’cura?
R.- En una cena que comparto con todo el mundo por Internet. Se retransmite por la noche porque es más fácil seguir el vídeo en directo a esas horas. Lo que se pretende es que la casa de un cura esté abierta para todo tipo de personas con las cuales se sienta a la mesa para cenar. Estoy a su servicio también para escucharlos. Además, se ha convertido en una pequeña plataforma de promoción de Sayago.
P.- ¿Le confunden con el del Real Madrid cuando dice que es Florentino Pérez?
R.- Ni hablar. Yo soy del Barça.
P.- Al margen de la hospitalidad, ¿hay mensajes?
R.- El primer mensaje es que la Iglesia, representada a través de mi pequeña persona, tiene la intención de ponerse a la escucha de la sociedad. En segundo lugar, siempre aprovecho la ocasión para reivindicar pequeñas cosas. Recientemente hemos tenido aquí a la delegada territorial de la Junta y fue buena ocasión para hablar de los problemas de Sayago.
P.- ¿Quién elige a los invitados? ¿Hay lista de espera?
R.- Hasta febrero lo tengo cubierto. En un primer momento los buscaba yo y ahora son ellos los que me van llamando.
P.- ¿Cómo no se presenta a un programa nacional?
R.- Porque no es el interés que tengo. Esto nace con unas pretensiones muy pequeñitas. Como Iglesia, ponerme a la escucha del mundo y también dialogar desde mis principios y criterios como cristiano.
P.- Es una acción de nuevas tecnologías a la desesperada. Nos quedan pocos feligreses y habitantes en todo Sayago...
R.- Sí. Nos quedan pocos. Quedan las personas mayores, los jubilados que han regresado... y este es el grueso de la población. Pero hay un margen de edad a partir de los 25 y hasta los 40 a los que no tengo acceso desde las parroquias, y esta experiencia me está sirviendo para conectar con ellos fuera de Zamora.
P.- ¿Quiénes van a misa?
R.- En primer lugar, mujeres, y en segundo lugar, personas mayores.
P.- ¿Hace algo para que asistan los jóvenes?
R.- Sí. Se intentan muchas cosas y también se fracasa en muchos intentos. Hemos probado muchas fórmulas, nuevos métodos de evangelización, los métodos Alfa importados de EEUU que han funcionado muy bien en otros sitios, pero que aquí no acabamos de dar en el clavo con los chavales.
P.- ¿Cuál es la comida que mejor se le da?
R.- No tenemos una especialidad ni nada favorito. Lo único, las chichas o el picadillo con huevos.
P.- ¿Invitaría a un representante de Podemos?
R.- Por supuesto. Le acabo de mandar un mensaje al alcalde de Zamora, de Izquierda Unida, invitándole a que venga.
P.- ¿Qué va a pedir a los Reyes Magos?
R.- No he escrito la carta, pero pediría para mi tierra de Sayago que los políticos se fijen más en nosotros y que los jóvenes se queden.
P.- ¿Todo lo que hace es parte de su pastoral?
R.- Por supuesto. Como cura, siento la obligación de estar presente en el mundo de las redes sociales porque ahí es donde se mueve la gente.
P.- Siempre dice que, si va un ateo, le está esperando.
R.- Me dicen que esto se parece al programa de Bertín Osborne. Pero mi referencia no ha sido Bertín, sino Jesús en el Evangelio que, cuando quería llegar a una persona, se sentaba a la mesa con él.
P.- La Virgen de Gracia…
R.- Es la patrona de nuestra tierra y la Virgen con más devoción
P.- Viriato…
R.- Luchador por su tierra e ideales.
P.- Los cortinos y cortinas de Sayago...
R.- La gente. Eso es lo que define el paisaje geográfico y el paisaje interior.
P.- La despoblación.
R.- El cáncer de nuestros pueblos.
P.- ¿Cree en Dios?
R.- Sí. Si no fuera así, no sería cura.