Diario de Valladolid
Publicado por
JAVIER RAMÍREZ UTRILLA

Creado:

Actualizado:

Probablemente todos las castellanos y leoneses deberíamos estar muy agradecidos al sector turístico por su contribución en estos últimos años al desarrollo de nuestra Comunidad Autónoma. En estos tiempos en los que el turismo es, en algunos casos, demonizado conviene recordar que en los peores momentos de la crisis económica el turismo ha sido una tabla de salvación para muchos territorios. Hoy día nos hemos acostumbrado con gran facilidad a records y cifras históricas mes tras mes en la mayoría de los indicadores turísticos, pero también conviene recordar que no siempre ha sido así y que durante los ‘años de plomo’ el sector turístico ha redoblado sus esfuerzos, su trabajo, sus horarios y sus renuncias personales para convertirse en un sector clave para la recuperación económica de Castilla y León.

Por mi parte, como Director General de Turismo durante los últimos ocho años, mi agradecimiento es doble: por ese esfuerzo como sector económico fundamental en nuestra Comunidad Autónoma; y por el apoyo y la colaboración que siempre he tenido por parte del sector empresarial en los momentos buenos pero también en los malos. Mi sincero agradecimiento a las agencias de viaje, a los alojamientos rurales, a los hosteleros, a las empresas de turismo activo, a los hoteleros, a los albergues, a los campings, a los guías, a los centros de iniciativas turísticas y, en definitiva, a todos los que, de una u otra manera, han contribuido a que hoy día el sector turístico sea un sector productivo fundamental para el desarrollo económico de Castilla y León.

Han sido ocho años de intenso trabajo y de mucho esfuerzo pero también de mucha ilusión, mucha pasión y mucha satisfacción por haber conseguido entre todos la época de mayor prosperidad turística de nuestra Comunidad Autónoma.

Más allá de los datos, de los records y de las cifras turísticas históricas hemos conseguido entre todos algo que puede parecer sencillo pero que habitualmente se antoja harto complicado en nuestra región: remar todos en la misma dirección. Probablemente esta ha sido la principal clave del éxito turístico en estos últimos años. Por encima de protagonismos, personalismos o localismos hemos sido capaces de marcar una política turística a modo de hoja de ruta que, con sus aciertos y sus errores, hemos seguido de manera coordinada administraciones públicas y empresarios del sector para darle al turismo el peso que se merece en nuestra Comunidad.

Hoy el turismo vuelve a ser una de las tablas de salvación ante el principal reto de futuro de Castilla y León: la despoblación. En la medida en que, entre todos, se siga convirtiendo todo este crecimiento turístico en generación de actividad económica y creación de empleo estaremos impulsando las dos principales claves de fijación de población tanto en el ámbito rural como en el urbano.

Estoy convencido de que el futuro de Castilla y León pasa por el futuro del turismo en nuestra Comunidad. Contamos con empresarios ejemplares y, estoy seguro, que con magníficos responsables políticos que sabrán aprovechar su imprescindible colaboración en los próximos años.

Sólo me queda agradecer profundamente el magnífico trabajo de los profesionales de la Dirección General de Turismo y de la Fundación Siglo que con su esfuerzo y profesionalidad han hecho posible que hoy Castilla y León sea en un ejemplo en España de calidad y prestigio como destino turístico.

Gracias Turismo.

Javier Ramírez Utrilla es Director General de Turismo. Consejería de Cultura y Turismo. Junta de Castilla y León.

tracking