Diario de Valladolid

Aciturri compra el 76% de Alestis y se convierte en el líder aeronáutico español

La venta de los paquetes de Airbus y Unicaja duplican la plantilla del grupo burgalés hasta los 3.000 trabajadores / Inyectan 80 millones a la compañía andaluza para competir en China y Emiratos Árabes

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J. Luis F. del Corral

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El emprendedor burgalés que se estrenó con un pequeño taller de precisión en Miranda de Ebro hace 42 años se va a convertir en el gigante nacional del sector aeronáutico. Aquel Mecanizados Ginés que ‘nació’ en 1977 será en breve por méritos propios el líder de un sector que mira a China, a Emiratos Árabes y a la India para crecer mucho más y competir por el mayor bocado de la construcción de aviones en el mundo.

Airbus ha confiado en el Grupo Aciturri y en su consejero delegado Ginés Clemente y ha impulsado la operación por la que el empresarios burgalés comprará al consorcio aeronáutico europeo el 61,91% de la compañía Alestis. A la vez, la andaluza Unicaja le venderá su participación del 14,04%. En conjunto, Clemente se hará así con el control del 76% a cambio de inyectar 60,7 millones.

Hasta el momento, solo se ha formalizado un acuerdo previo porque la firma de las escrituras deberá ir precedida del filtro inmediato del Consejo de Ministros y del visto bueno posterior de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El acuerdo de compraventa de las acciones de Airbus y de Unicaja implica que los dos accionistas resultantes, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) -que mantiene su 24,05% actual- y Aciturri, inyectarán 80 millones a las delicadas arcas de Alestis, compañía que ha registrado pérdidas en los dos últimos ejercicios (2016 y 2017).

Alestis entró en concurso de acreedores y debe saldar un importante volumen de duda en virtud del acuerdo de acreedores de 2013. La compañía sufrió en 2017 una reducción de su capital de 38,5 millones para dejar su valor en 17,6.

La entrada de recursos a la compañía procederá de la compensación de pérdidas (51,9 millones) y de una ampliación de capital (28). Aciturri aportará 39,4 millones por las pérdidas y la Sepi, 12,5 millones. El grupo mirandés inyectará 21,3 millones en la ampliación y la empresa pública, 6,7 millones.

Las negociaciones entre Airbus y Aciturri se iniciaron hace años y han atravesado diferentes momentos. En el pasado diciembre, el consorcio europeo confirmó que mantenía conversaciones con tres candidatos interesados en adquirir la participación de Alestis. El presidente de Airbus en España fue más allá este lunes. «La compra por parte de Aciturri de las acciones de Airbus en Alestis refuerza la posición de la empresa como proveedor de referencia en el sector aeronáutico y garantiza su viabilidad a largo plazo y su futuro», afirmó Alberto Gutiérrez.

Aciturri opta por el silencio, aunque confirma la operación sin entrar en detalles. «No participamos en el proceso de comunicación por respeto a la confidencialidad hasta que ésta se formalice», declaró ayer un portavoz del grupo burgalés.

Si prospera la venta, Aciturri duplicará su tamaño y su plantilla. La compañía que dirige Ginés Clemente ahora cuenta con 1.485 trabajadores en nómina. Alestis ronda los 1.600. Cuando se formalice la operación, la empresa familiar de Clemente controlará un grupo de 3.085 trabajadores.

Alestis facturó en 2017, último año registrado, 286,3 millones de euros. Aciturri cerró ese ejercicio con 303 millones. Los casi 600 millones son aún inferiores a los 688 de Aernnova Aerospace. Sin embargo, esta sociedad con capital minoritario vasco tiene en su accionariado a tres grupos extranjeros (Everest Holdings de Países Bajos, ANV Co-invest L.P, de Reino Unido y la luxemburguesa PI1 S.A.R.L.) que controlan el 61%.

Fuentes conocedoras de los acuerdos aseguran que la adquisición no implicará reducción de plantilla alguna. Apelan a que en las dos grandes operaciones que hizo Aciturri, la de Aerosur en Sevilla y la de Aries Complex en Boecillo (Valladolid) y Tres Cantos (Madrid) no hubo recorte de empleo.

Alestis Aerospace y Aciturri se complementan. La andaluza es proveedor de aeroestructuras (Material compuesto) igual que Aciturri, que suma además su implicación en motores. Unicaja saldrá del accionariado a la vez que lo haga Airbus, según el acuerdo que ambas entidades alcanzaron cuando la andaluza entró en el capital.

El Grupo Aciturri tiene su sede en Miranda de Ebro (Burgos) y cuenta con fábricas en el municipio mirandés, en Boecillo (Valladolid), en Tres Cantos (Madrid), en Alcalá de Guadaira (Sevilla), en Berantevilla (Álava) y en Vilanova de Gaia (Portugal), y presencia en Gijón, Shanghai y EEUU. Ahora refuerza su peso en Andalucía y en Álava y entra en Brasil con Alestis.

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