Diario de Valladolid

Mañueco presenta la figura del Comisionado para el medio rural

Expone ante el Grupo Popular del Senado esta iniciativa como prioritaria en su programa electoral

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El presidente del PP de Castilla y León reiteró ayer su compromiso de crear un «Comisionado para la defensa del medio rural» como una de las primeras medidas que adoptará si llega a la Presidencia de la Junta. Esta figura, anunciada el pasado sábado en la convención autonómica de Agricultura, celebrada en Palencia, servirá para coordinar el desarrollo de las áreas rurales, con especial atención a la innovación y a las oportunidades productivas, así como a la coordinación e impulso de todas las medidas que permitan el desarrollo de estas zonas.

Así lo expuso en su intervención en una jornada abierta sobre demografía y despoblación organizada por el Grupo Popular en el Senado, y en la que consideró la demografía como «uno de los principales objetivos y retos» en Castilla y León y en España.

Alfonso Fernández Mañueco avanzó que además de la coordinación de las políticas de la Junta de Castilla y León, esta nueva figura deberá coordinar también a las administraciones locales y diputaciones provinciales, que consideró «fundamentales», en la aplicación de estas políticas, informa Ical.

Tanto es así que «frente a aquellas fuerzas políticas que abogan por suprimir o fusionar ayuntamientos, o por suprimir las diputaciones provinciales», consideró imprescindible apostar por la «defensa del municipalismo y de las diputaciones porque es dar voz a las personas que viven en el mundo rural», además de ser los elementos de «conexión y cercanía» entre sus habitantes y otras instituciones como las comunidades autónomas y el Gobierno de España.

Mañueco comenzó su intervención en la Cámara Alta haciendo una radiografía de la situación demográfica de la región. Además, defendió que la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica tenga en cuenta la dispersión, el envejecimiento y la extensión, porque afecta al coste de los servicios y, por tanto, a la calidad de vida de las personas que habitan en el medio rural», comentó.

El portavoz del PSOE en la Cámara Alta y senador por Burgos, Ander Gil, afeó al PP la celebración de la jornada sobre demografía con la presencia de Fernández Mañueco, como «un auténtico especialista» en la materia, cuando el PPCyL «ha demostrado su incapacidad frente a este drama durante 33 años de gobierno» en la Comunidad.

Gil sentenció que el dirigente popular «es la persona menos indicada para habla» sobre despoblación porque «su trayectoria le avala, así como su incapacidad manifiesta para detener la sangría»en Castilla y León.

tracking