Diario de Valladolid

«Estamos aquí para gritar por Laura»

Más de 5.000 personas se concentran en Zamora para reclamar «responsabilidad social» ante los asesinatos / La familia de la joven espera los permisos para poder trasladar el cadáver a la ciudad

Varias mujeres exhiben carteles durante la concentración en la capital zamorana.-ICAL

Varias mujeres exhiben carteles durante la concentración en la capital zamorana.-ICAL

Publicado por
Jose Luis Cabrero

Creado:

Actualizado:

Más de 5.000 personas se concentraron a última hora de la tarde de ayer en la plaza de la Constitución de Zamora en recuerdo de Laura Luelmo y para reclamar «responsabilidad social» para frenar las agresiones y asesinatos a mujeres. En la manifestación más multitudinaria que se recuerda en la ciudad en los últimos años se dieron cita jóvenes y familias, abuelos y niños, hombres y mujeres en la misma proporción.

El mensaje retuiteado por Laura Luelmo, ‘Te enseñan a no caminar por sitios oscuros, en vez de enseñar a los monstruos a no serlo. Ese es el problema’, apareció en varias ocasiones a lo largo de la concentración, en uno de los carteles portado por un niño y también en uno de los manifiestos leídos por las organizaciones convocantes.

El escrito de la Coordinadora Feminista de Zamora puso de manifiesto que, aunque la concentración ha estado motivada por el asesinato de Laura Luelmo, no es «un caso aislado», sino «una lacra social que se produce de manera sistemática y afecta a la mitad de la población». Y añadió, «es más fácil hablar de casos individuales, buscar particularidades y razones en cada asesinato, en cada agresión machista y en cada mujer maltratada que hablar de una causa sistemática y poderosa como es el machismo» que está «perenne» en la sociedad. Eso, dijo la portavoz, «evitar tener que asumir una responsabilidad colectiva».

Como se ha hecho cada vez que se ha conocido el asesinato de una mujer, víctima de violencia de género, los manifestantes señalaron que es necesario «despertar la conciencia social para evitar» más muertes de mujeres y añadieron que es «fundamental» construir una sociedad igualitaria «a través de los actos reflexivos de cada individuo».

Entre un silencio absoluto, la portavoz clamó: «Estamos aquí para denunciar, visibilizar, estremecernos y gritar por Laura, para no olvidarnos de este machismo perpetuo que nos deja estas terribles noticias». Hicieron un llamamiento a continuar el trabajo para frenar la violencia de género. «Estamos cansadas, enfadadas, dolidas, extenuadas, pero no nos podemos relajar», dijeron, ante la violencia que afecta a las mujeres, que las está «violando, acosando y asesinando».

Una portavoz de Nosotres Zamora fue la encargada de leer el segundo manifiesto de la noche, en el que se condenaron de manera expresa los hechos ocurridos en Huelva y mostraron su «total indignación y repulsa» contra los casos de violencia de género. «Zamora», dijo, «es un lugar donde el miedo que sienten las mujeres, por el simple hecho de serlo, está demasiado normalizado y hasta que no ocurre un caso cercano, el resto de la sociedad no es consciente de ese miedo».

RESPONSABILIDAD

Recordando la frase compartida en las redes sociales de Laura Luelmo, reclamaron que el «foco» se ponga en quien agrede y nunca en la víctima «que decide salir a caminar sola a las cuatro de la tarde». También este colectivo feminista puso sobre la mesa la necesidad de asumir «una responsabilidad social» ante la violencia que, añadió, «no nace de la nada, sino que está relacionada con nuestro día a día y es un problema social».

Tras la lectura de los dos manifiestos, los convocantes guardaron un minuto de silencio que se rompió con un aplauso La investigación que está llevando a cabo la Guardia Civil permitió ayer encontrar algunos efectos personales que Laura Luelmo llevaba cuando el pasado día 12 salió de su casa en El Campillo (Huelva) y fue atacada por Bernardo Montoya.

Siguiendo las instrucciones dadas por el propio detenido, en las cercanías del cementerio de la localidad se encontró una bolsa de plástico en la que había depositado las llaves del coche y de la casa de la joven profesora zamorana, además de un monedero.

De la misma manera, se ha localizado una manta con manchas de sangre, encontrada en el punto kilométrico 167 de la carretera nacional 435, cerca del paraje donde el pasado lunes se localizó el cadáver.

La investigación para tratar de explicar la violación y asesinato de Laura Luelmo continúa abierta para reconstruir las últimas horas de vida de la joven zamorana y determinar la manera en la que actuó el supuesto responsable de su muerte.

Algunas de las confesiones del detenido se han revelado ya falsas, como el hecho de que no llegara a consumar la violación cuando la autopsia ha desvelado que sí existió agresión sexual. Por eso, las investigaciones que llevan a cabo los miembros de la Guardia Civil tratan de esclarecer qué ocurrió desde que Laura desapareció, a primera hora de la tarde del pasado día 12, hasta que su cuerpo fue descubierto cinco días después y cuándo y dónde se produjo su muerte que, según la autopsia, tuvo lugar entre dos y tres días después de denunciarse su desaparición.

Si el detenido la mató en su vivienda y luego la trasladó al monte o si la dejó inconsciente y malherida entre los arbustos son dos posibilidades con las que trabajan los investigadores.

LUGAR DE LA AGRESIÓN

Otro de los extremos que se tratan de aclarar es dónde se produjo la agresión a la joven, si permaneció o no en la casa del detenido durante varios días o si su cuerpo fue trasladado en algún momento utilizando el coche de Bernardo Montoya, en el que se han descubierto restos biológicos que tendrán que ser analizados, igual que las pruebas que se han estado recogiendo en la vivienda del detenido, donde también se han apreciado restos de sangre que, al parecer trato de limpiar.

La casa de Laura Luelmo y la vivienda que ocupaba Bernardo Montoya, justo enfrente, son dos escenarios que desde el miércoles están siendo profusamente registrados por las unidades de investigación.

Los investigadores, según indicaron distintas fuentes, siguen considerando importante encontrar el teléfono móvil que Laura Luelmo llevaba en el momento de su desaparición y con el que había mantenido una conversación con su novio minutos antes.

La titular del juzgado de Instrucción número 1 de Valverde del Camino, Elvira Mora, que se ha hecho cargo del caso de Laura Luelmo, difundió ayer un comunicado para que se respete el secreto del sumario, decretado, recuerda «para salvaguardar el buen fin de la investigación y no aumentar el dolor de los familiares y allegados de la víctima».

La Guardia Civil tiene de plazo hasta las 13 horas de este viernes para mantener en la comandancia de Valverde del Camino al asesino confeso de Laura Luelmo, antes de ponerlo a disposición judicial.

Mientras prosigue la investigación, la familia de Laura Luelmo espera contar con los permisos necesarios para trasladar el cadáver a Zamora.

La Diputación provincial de Zamora y el Ayuntamiento de la capital, que celebran sendos plenos hoy viernes, iniciarán en ambos casos la sesión con un minuto de silencio.

EL PADRE DE DIANA QUER PIDE A LOS POLÍTICOS QUE DEJEN LA CONFRONTACIÓN

Juan Carlos Quer, padre de la joven asesinada Diana Quer, trasladó en un comunicado su «más sincero y sentido pésame» a la familia de Laura Luelmo, así como todo su «respeto y apoyo», al tiempo que pidió a los representantes políticos que dejen sus confrontaciones al margen y al menos en esta cuestión, la protección de los hijos y de la mujer, «estén a la altura».

«Es de sentido común», señaló, para recalcar que se suma a todas aquellas iniciativas y medidas legislativas que refuercen de forma efectiva los controles penitenciarios y policiales de peligrosos criminales, tanto cuando están en prisión como, sobre todo, cuando son puestos en libertad, informa Europa Press.

«No hay palabras ni hechos, no hay nada, que pueda aliviar el dolor tan intenso de unos padres cuando sufren la perdida de una hija en tan trágicas circunstancias», aseguró, al tiempo que resaltó el «extraordinario» trabajo de la Guardia Civil. Según Quer, el código penal y el sistema penitenciario tiene que garantizar que ante criminales tan crueles se acredite con criterios objetivos y por especialistas, que no se les deja en la calle para que vuelvan a reincidir. «Eso es lo que establece justamente la pena de prisión permanente revisable, y ahí radica su carácter preventivo», subrayó.

tracking