Diario de Valladolid

Rey dice que la desigualdad educativa entre comunidades es una «verdad incómoda»

L El consejero de Educación asegura que los informes PISA avalan las afirmaciones de Tejerina sobre la diferencia entre autonomías

Los consejeros de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y de Educación, Fernando Rey, ayer.-ICAL

Los consejeros de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y de Educación, Fernando Rey, ayer.-ICAL

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Redacción de Valladolid
Valladolid

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El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, reclamó ayer al Gobierno que incentive la igualdad entre los sistemas educativos de las comunidades autónomas, a la vez que calificó de «verdad incómoda» las críticas realizadas la pasada semana por la exministra de Agricultura y vicesecretaria de Acción Social del PP, Isabel García Tejerina, que aseguró que existe un «deterioro» en la educación que hace que haya grandes diferencias entre las comunidades autónomas.

Fernando Rey, aseguró que los datos de los informes PISA «están ahí», aunque reconoció que por una cuestión de «elegancia» nunca ha comparado los datos de Castilla y León con los de ninguna otra comunidad, informa Ical.

No obstante, el consejero aseguró que las palabras de García Tejerina plantean una cuestión fundamental para España como es la desigualdades de la calidad educativa entre comunidades. «Estamos ante una verdad incómoda que no se quiere plantear, a pesar de que es uno de los puntos más importantes del sistema educativo nacional. Las comunidades que figuran con peor rendimiento escolar se dedican a ocultar estos resultados de forma sistemática, las que tenemos mejor nota no decimos nada por una cuestión de elegancia y el Ministerio de Educación no se pronuncia», aseveró.

A su vez, insistió que las declaraciones de García Tejerina ponen de manifiesto un grave problema que tiene el sistema educativo de España, «aunque no nos resulte grato reconocerlo», sentenció.Estas declaraciones las realizó Rey durante la presentación, ayer, del sello ambiental para centros escolares.

Las consejerías de Fomento y Medio Ambiente y Educación han creado el sello ‘Centro Educativo Sostenible’, un reconocimiento para aquellos centros educativos de Castilla y León que acrediten disponer de programas de educación y gestión ambiental y asumir una serie de compromisos de divulgación de sus prácticas sostenibles.

La iniciativa se enmarca en el desarrollo de la II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León 2016-2020, y su objetivo es implicar a toda la comunidad educativa en la sostenibilidad e intensificar el intercambio de conocimiento entre los centros educativos y la extensión de sus buenas prácticas al conjunto de la sociedad.

En este sentido, el consejero de Educación, aseguró que el respeto y el cuidado a la naturaleza debe convertirse en uno de los ejes de la vida diaria de los colegios, «ya que nos estamos jugando nuestro ser como civilización».

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