Diario de Valladolid

Un 73% de los habitantes de la región valora su salud como buena o muy buena

La mitad de la población tiene obesidad o sobrepeso y dos tercios sufren una enfermedad crónica

-EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN

-EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN

Publicado por
Elsa Ortiz

Creado:

Actualizado:

Castilla y León goza de una salud de hierro. Esa es la percepción de siete de cada diez de sus habitantes quienes, en la línea nacional, valoran su estado como bueno o muy bueno. Más de la mitad de la población califica con un notable su nivel de bienestar, mientras que el de un 21% de la misma es merecedor, incluso, de un sobresaliente.

Esta apreciación tan ambiciosa de los castellanos y leoneses choca, sin embargo, con el estudio pormenorizado sobre los determinantes sanitarios que recoge igualmente la Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2017, publicada ayer por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Más de la mitad de la Comunidad, es decir, más de un millón de personas tiene obesidad o sobrepeso. En este segundo caso, Castilla y León ocupa el cuarto puesto nacional en términos porcentuales al tener un 38% de su población esta condición física.

Asimismo, dos tercios de los habitantes de la región sufren una enfermedad crónica siendo las más frecuentes la tensión alta, artrosis, alergia, dolor de espalda tanto lumbar como cervical y migraña.

El tabaco, el alcohol y el sedentarismo conforman aun el pódium de enemigos para la salud de los castellanos y leoneses.

Casi la mitad de los habitantes –un 49%– afirma no haber fumado nunca. Un porcentaje que si se suma a la cuarta parte que asegura haber dejado de fumar arroja que un 75% de la población no consume tabaco. Dentro de aquellos que todavía tienen este hábito, un 41% calcula entre diez y 19 cigarros diarios; un 35%, entre uno y nueve; y un 23%, una veintena o más.

En la Comunidad, la edad media de inicio en el consumo de esta droga son los 17,12 años –empezando antes las mujeres–; por debajo de la nacional, que es de 17,40 años. Aun así, es la quinta región donde más pronto comienzan a fumar los jóvenes.

Castilla y León se posiciona como la primera autonomía que, en términos porcentuales, bebe alcohol a diario –con dos de cada diez habitantes mayores de 15 años– y la quinta que lo hace semanalmente –con un 24% de la misma edad, empatada con Aragón–. En el polo opuesto se encuentra el 18% que nunca ha probado las bebidas alcohólicas.

En cuanto a la práctica deportiva, un tercio de los castellanos y leoneses de entre 15 y 69 años reconoce que su nivel de actividad física es bajo. Casi el mismo porcentaje –un 31%– está sentado la mayor parte del día en función de su puesto de trabajo; mientras que un 38%, aunque está de pie la mayor parte de la jornada, no realiza grandes desplazamientos o esfuerzos. Llama la atención que ocho de cada diez habitantes pasa una hora o más de su tiempo libre frente a una pantalla, acentuándose en el fin de semana.

Un 64 % de las consultas, en los centros sanitarios

Los centros de salud y consultorios médicos recibieron en 2017 el mayor número de visitas de los pacientes encuestados en Castilla y León, en concreto, un 64% de las totales realizadas en un mes.

Siete de cada diez de estas consultas respondieron al diagnóstico de una enfermedad o a un problema de salud. Motivos administrativos, como la solicitud de recetas o de partes de baja y alta, estuvieron detrás de un 16% de las visitas médicas.

Lo más habitual en la Comunidad fue que el periodo de tiempo que transcurrió entre una consulta y otra fuese superior a cuatro semanas pero inferior a un año. El 47% de la población que se concentró en este fragmento temporal sumó dos puntos para el médico de familia o el pediatra. Mientras que en el caso del especialista, un 45% de los castellanos y leoneses reconoció en la encuesta que hacía más de un año que no acudía. Además, medio millar de personas garantizó que nunca ha ido al médico.

Las analíticas encabezaron las pruebas diagnósticas llevadas a cabo, acaparando más de un 64% y seguidas por el 23% que supusieron las radiografías. El escáner y la resonancia magnética fueron las menos necesitadas con más de un 8 y menos de un 7%, respectivamente.

Tan solo un 5,80% de los castellanos y leoneses tuvo que ser hospitalizado en los últimos doce meses, frente a un 94% que no lo requirió. El tiempo medio de estancia fue de 5,35 días, por debajo de las 6,09 jornadas nacionales. Por otro lado, un 27% necesitó acudir a urgencias y más de un 16% responsabilizó a la lista de espera en de que la asistencia médica sea inaccesible.

tracking