Diario de Valladolid

El PP aparca hasta la próxima legislatura la renovación del Procurador, Cuentas y Consultivo

El PSOE es el único interesado en que se acometan ahora los cambios de Amoedo, Amilivia y Encabo ante el temor de un mayor peso de Ciudadanos tras las próximas elecciones, que obligaría a tener que contar con ellos

Amoedo, Amilivia y Encabo.-J. M. LOSTAU / ICAL

Amoedo, Amilivia y Encabo.-J. M. LOSTAU / ICAL

Publicado por
PABLO R. LAGO / FELIPE RAMOS / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Sin prisa hasta el próximo mandato. El Partido Popular aparca definitivamente la renovación del Procurador del Común, del Consejo Consultivo y el Consejo de Cuentas hasta la próxima legislatura, tal y como en su día adelantó EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN.

Tanto es así que, más allá de un encuentro informal entre el portavoz del PP en lasCortes, Raúl de la Hoz, y el secretario general del PSOE de Castilla y León y portavoz en el Parlamento autonómico, Luis Tudanca, nada más ha existido entre los dos grandes grupos en las Cortes para que pueda hablarse tan siquiera de negociación. Una demostración más de que ésta no ha existido, como confirmaron a este periódico las diversas fuentes consultadas.

Lo que tampoco se ha puesto encima de la mesa es una propuesta en firme para reemplazar a Javier Amoedo al frente del defensor del pueblo de Castilla y León, salvo aquella de Mario Amilivia, que nació sin viso alguno de salir adelante ya que fue vetada directamente por el propio Tudanca, quien dejó claro que no podía ser que el hoy presidente del Consultivo pasara a ser el Procurador del Común.

Fue en ese momento cuando desde el Partido Socialista surge la propuesta de José Luis Gorgojo, el ex decano del Colegio de Abogados de León. Un nombre que llega a Luis Tudanca de la mano del ex secretario autonómico del PSOE, Ángel Villalba, y que ya ha sido descartado.

La realidad es que el más interesado en agilizar ahora este proceso de renovación de las tres instituciones dependientes de las Cortes de Castilla y León aún pendientes de renovarse es el Partido Socialista. De hecho, es el único interesado en que se acometan ya los cambios de Javier Amoedo, Mario Amilivia y Jesús Encabo, además del resto de consejeros del Consultivo y de Cuentas, ante el temor de un mayor peso de Ciudadanos tras las próximas elecciones autonómicas, lo que obligaría a tener que contar con la formación naranja para llegar a esa mayoría cualificada de dos tercios necesaria para cualquier cambio en las instituciones propias.

El presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, tiene claro que no es el momento de abrir el melón de una negociación para cambiar el Procurador del Común, el Consultivo y el Consejo de Cuentas.

Mientras Tudanca insiste en cumplir con los plazos, pero apela al consenso. Algo por otra parte obligado para poder lograr esa mayoría cualificada. Pero es que nadie ha hablado ni con Podemos ni con Ciudadanos, como el propio Pablo Fernández reconoce en declaraciones a los medios. Conversaciones que, a día de hoy, no serían necesarias porque PPy PSOE suman en las Cortes esos dos tercios. Cuestión distinta será lo que suceda tras las elecciones de mayo y el peso que las urnas dejen a cada uno de los partidos.

De ahí, la urgencia socialista por buscar una renovación que resulta evidente no se hará hasta el inicio de la legislatura que surja de las urnas de mayo del próximo año.

Que es justo por lo que también se apuesta desde Ciudadanos, ya que a la vista de lo que dicen las encuestas y si éstas se cumplen la formación de Luis Fuentes confía en tener mayor peso. Conviene no olvidar que fue Ciudadanos quien ayudó a desbloquear el plan de fiscalización del Consejo de Cuentas.

Javier Amoedo lleva en funciones desde el 10 de abril del año pasado y así seguirá. En el caso del Consejo de Cuenta, Jesús Encabo cumplió su mandato de seis años, dos periodos de tres, el pasado 12 de marzo, mientras que Mario Amilivia concluyó unos días antes, el 7 de marzo, su periodo de ocho años al frente de la institución con sede en Zamora.

La previsión es que los tres presidentes de las instituciones dependientes de las Cortes de Castilla y León se mantengan en sus cargos en funciones lo que resta de legislatura.

El ejemplo del CES, ya renovado y con Germán Barrio de nuevo en la presidencia, no resulta extrapolable por dos cuestiones: la primera tiene que ver con que la renovación de consejeros se hacía obligada para incluir a los nuevos miembros de las renovadas ejecutivas de los sindicatos; y la segunda, con el hecho de que Barrios puede continuar al frente de una presidencia que nadie dentro del Consejo Económico y Social le discute.

A esto se le añade la nueva Ley de Contratos que viene a cambiar también al Consultivo y al Consejo de Cuentas y obliga a que se lleve a cabo una reforma en ambos organismos.

tracking