Diario de Valladolid

Puente insiste: «El Procurador del Común está manejado por gente que trabaja para el PP»

Pablo Fernández resalta la «magnífica labor» de Amoedo y califica de «fuera de lugar» las críticas

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Suma y sigue en sus críticas al Procurador del Común. El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, insiste y se reafirma en sus críticas al defensor del pueblo de Castilla y León y asegura que «está manejado por gente que trabaja para el Partido Popular». El regidor matiza que su malestar no va contra su máximo responsable, Javier Amoedo, «una persona de 81 años que no está en el día a día de la institución» y sí contra los funcionarios y personal que no son imparciales.

Puente afirma, en una entrevista en RNE, que puede demostrar sus críticas y explica que cuando estaba en la oposición llevó al Procurador del Común el problema generado con una tasa municipal a los constructores que estaba en vigor y que no se cobraba. «El Procurador del Común me mandó a freír espárragos, pero después recurrí al Tribunal de Cuentas, que apercibió al equipo de gobierno del Partido Popular de que estaban incurriendo en responsabilidad contable y que, incluso, se podía estar ante un caso de responsabilidad penal», asevera.

El regidor también detalla que la pasada legislatura IU acudió en siete ocasiones al Procurador y en todas sólo recibió un respuesta negativa a sus denuncias. Al mismo tiempo, Puente también critica que en el actual mandato el grupo municipal del PP ha remitido tres asuntos, alguno tan «peregrino» como la reclamación que una información que el equipo de gobierno remitió a un concejal por correo electrónico debía ser firmada. «¿Para eso está el Procurado del Común?», se pregunta Puente, quien manifiesta que su misión es la de defensa de los derechos de los ciudadanos y, en especial, de los que están en situaciones más vulnerables.

El alcalde argumenta, además, que sus palabras deben se tomadas como un «serio» toque de atención para una institución de debe plantearse «adónde va y qué está haciendo en estos momentos». «Las instituciones –continúa– son muy respetables, pero mantener ese respeto lo mínimo que debe hacer es respetarse asimismas. Creo que en este momento, al menos en lo referente al Ayuntamiento de Valladolid, el Procurador del Común no está al servicio a los ciudadanos».

Críticas que, de nuevo, contrastan con el apoyo dado por el PSOE en las Cortes a Amoedo. De hecho, Tudanca este sábado se limitó a hablar del nerviosismo del PP por lo bien que lo hace Puente, pero no ratificó las críticas al Común. Está por ver qué hará el próximo día 16 cuando Amoedo defienda en las Cortes su informe, en un pleno que se celebrará en Salamanca.

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Fernández, defiende la «magnífica labor» de Amoedo desde su «anómala» situación de más de un año en funciones y califica de «desproporcionada y fuera de lugar» la critica de Puente.

«Máximo respeto y admiración a la labor del Procurador del Común», expresa Pablo Fernández, quien señala que los políticos «no pueden decir lo primero que se les pasa por la cabeza» y tilda de «craso error denostar la figura del Procurador del Común».

tracking