Diario de Valladolid

Medio Ambiente invierte 7,8M€ para renovar su flota con 538 todoterrenos

Los 752 vehículos que compondrán la flota en mayo serán tendrán menos de diez años / La Consejería dará de baja 132 coches

Nueva flota de todoterrenos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en la explanada de la Feria de Muestras de Valladolid.-M. A. SANTOS / PHOTOGENIC

Nueva flota de todoterrenos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en la explanada de la Feria de Muestras de Valladolid.-M. A. SANTOS / PHOTOGENIC

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Alba Camazón

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La actualización de la flota de vehículos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente era uno de los compromisos adquiridos por el titular regional, Juan Carlos Suárez–Quiñones en su comparecencia de presupuestos 2016.

Ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León, se comprometió a renovar de forma «progresiva» los «vehículos y equipamiento de la guardería forestal». Por este motivo se firmó hace meses un contrato por valor de 7.866.529,44 euros con la empresa Monforte S. A., que ofertó 538 vehículos todoterrenos, según un documento al que ha tenido acceso este diario.

Este importe supone un 21,33% menos de lo que inicialmente se había licitado, diez millones de euros. De esta forma, Fomento y Medio Ambiente adquiere 481 todoterrenos cortos (Suzuki Jimny 1.3 de 85 cv) y 57 pick-up (Nissan Navara 2.3 de 60 cv).

La cuota anual del arrendamiento de los 538 vehículos es de 1.966.632,36 euros (1.627.299,96 por los Suzuki y 339.332,40 por los Nissan). Además, la cuota mensual será de 163.886,03 euros (135.608,33 euros por los Suzuki y 28.277,77 por los Nissan)

Los todoterrenos cortos son elegidos por ser «más económicos y más manejables», mientras que los pick-up permitirán «el traslado de fauna y de material necesario» para que el personal de campo cumpla con sus funciones.

Con estos vehículos, la Consejería pretende «disponer de una flota de vehículos moderna y adecuada a las necesidades»; «reducir la siniestralidad», dado que el riesgo de accidentes de circulación se duplica si el vehículo tiene más de diez años; y «mejorar la identificación institucional de los vehículos con una nueva imagen corporativa».

TODOTERRENOS 4X4

Los vehículos serán todoterrenos 4X4 y dispondrán de reductora, un elemento necesario y que aumenta el ‘par’ (la fuerza) del motor para circular en lugares con adherencia escasa, bajar y subir pendientes con gran desnivel o arrastrar otro vehículo.

Además, deberán cumplir la norma de emisiones Euro 6 y tener un consumo combinado máximo, para «racionalizar el gasto público». También tendrán que estar equipados por un gancho para remolque, aire acondicionado, alfombras delanteras de goma, rueda de repuesto de iguales características a las montadas, un chaleco y triángulos de seguridad, juego de cadenas para la nieve, un botiquín de emergencia, faros antiniebla y airbags delanteros para el conductor y el acompañante.

La Consejería está adquiriendo los vehículos en tres plazos, que prevén finalizar en mayo de 2018. El Gobierno regional realizó la primera entrega en noviembre, de 53 Suzuki repartidos entre León (20), Burgos (20), Ávila (13).

La segunda fue en febrero, de 185 Suzuki y 30 Nissan, distribuidos en León (39 todoterrenos), Burgos (37), Soria (32), Segovia (24), Valladolid (22), Salamanca (18), Ávila (17), Palencia (16) y Zamora (10). En la tercera entrega, en mayo, se prevé adquirir 270 vehículos todoterrenos: 243 Suzuki y 27 Nissan que se repartirán por toda la comunidad castellano y leonesa.

El nuevo programa de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente plantea la reducción del 15% de los vehículos, «al no ser necesario mantener vehículos de sustitución». De esta forma, la flota actualizada contará con 752 todoterrenos: 587 cortos –481 en arrendamiento y 106 en propiedad–, 47 largos en propiedad y 118 pick–up –57 en arrendamiento y 61 en propiedad–.

Es decir, se actualizará el 72% de los vehículos que componen la nueva flota, y todos –los nuevos y los que no se renuevan– tendrán una antigüedad menor de diez años, por lo que «se reducirá el riesgo de siniestralidad».

El Gobierno central también tiene en cuenta la «imagen de modernidad» que darán los nuevos vehículos, uniformados y configurados de forma adecuada con «signos externos identificativos y de imagen de la Junta de Castilla y León».

De esta forma, únicamente conservará en propiedad 214 todoterrenos –47 largos, 106 cortos y 61 pick-up–, lo que supone el 24% de los vehículos con los que contaba antes de la actualización.

Los 884 vehículos que hasta la renovación componían la flota de Medio Ambiente estaban compuestos por 120 todoterrenos largos, 626 cortos y 138 pick-up. De estos, 132 serán dados de baja de forma paulatina –47 largos, 65 cortos y 20 pick-up– y el concepto de un ‘vehículo de sustitución’ será suprimido, junto a los 538 todoterrenos categorizados de esta forma –26 vehículos largos, 455 cortos y 57 pick-up.

Así, la Consejería mantendrá en propiedad únicamente los 214 todoterrenos restantes después de que se eliminen de la flota los vehículos dados de baja y los de sustitución.

A estos 214 todoterrenos –47 largos, 106 cortos y 61 pick-up– hay que sumar los 538 vehículos nuevos que alquilará la Consejería para modernizar la flota y reducir la siniestralidad.

FLOTA ENVEJECIDA

La flota antigua estaba «muy envejecida» y tenía un «coste de mantenimiento muy elevado», según el documento al que ha tenido acceso este diario.

De hecho, dicho archivo refleja las «reiteradas averías y reparaciones» son la principal causa de este alto precio por el mantenimiento del vehículo, además del seguro obligatorio, la ITV, el impuesto de circulación, etc..

La Consejería calcula que el mantenimiento de la flota de 884 todoterrenos costaba 1,5 millones de euros al año, con una media de 1.740 euros cada vehículo, cifra superior en los más antiguos.

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