Diario de Valladolid

El Centro de Proceso de Datos de la Junta incorporará los servicios de Sacyl

La incorporación se hará de forma progresiva / Esta infraestructura, ubicada en la Consejería de Sanidad, ofrece desde 2015 un ahorro de 2,5 millones anuales

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El Centro de Proceso de Datos (CPD) de la Junta de Castilla y León, una infraestructura de gran capacidad instalada en la sede de la Consejería de Sanidad en Valladolid, incorporará de forma progresiva los servicios de Sacyl, una vez que ya da soporte a la administración general. Por ello, este ‘cerebro’, que unificó la actividad de seis aparatos, albergará información del servicio de salud, lo que requiere otras exigencias, debido a la protección de datos y a la necesidad de dar soporte a las incidencias.

Los consejeros de Economía y Hacienda, Fomento y Medio Ambiente y Sanidad, Pilar del Olmo, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Antonio María Sáez Aguado, visitaron hoy este centro, que inició su actividad a finales de 2015, tras una inversión cercana a los diez millones de euros. Se trata de un CPD de “última generación” que permite contar a la Junta con más capacidad de gestión de todos los procesos, sin que el sistema “se caiga”.

Del Olmo defendió que se trata de una inversión “muy rentable” puesto que permite unos ahorros de 2,5 millones al año, debido al descenso en el consumo de energía eléctrica, por lo que destacó que la inversión hecha se amortizará en pocos años. Además, remarcó que da respuesta a la apuesta de la Junta por la “modernidad”, la “innovación” y la “eficiencia” y añadió que permite al Ejecutivo ser “ejemplarizante” en esta materia con las empresas.

Igualmente, la consejera de Hacienda destacó que la empresa encargada de construir este centro se encarga durante seis años del mantenimiento del mismo, lo que evita un nuevo gasto a la administración autonómica. También, Pilar del Olmo subrayó que es utilizado cada día por unos 20.000 usuarios, ya que da soporte a los grandes programas de tramitación y gestión electrónica, como el Guía o el Duero -contratación-.

Por su parte, el titular de Fomento y Medio Ambiente subrayó que este centro cumple con la obligación legal que tiene la Junta de ofrecer servicios de administración electrónica y señaló que supone un “hito” para la Comunidad, puesto que además de la eficacia y de los ahorros en consumo eléctrico, también destacó que se liberaron 1.200 metros cuadrados, correspondientes a los seis CPD anteriores; un 97 por ciento de cableado y un 92 por ciento de la huella de carbono.

Suárez-Quiñones señaló que ofrece un 130 por ciento más de capacidad de computación y un aumento en el almacenamiento del 60 por ciento. A esto, sumó los recursos humanos y técnicos que pueden dedicarse a otras tareas. Además, algunos sistemas están replicados en el Centro de Respaldo y en el Centro de Supercomputación de Castilla y León. También alberga las comunicaciones con todos los edificios de la Junta de todas las provincias y de los sistemas de la Administración General del Estado.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las medidas para la reforma de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, como consecuencia de la puesta en marcha de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA). En ese documento se contemplaban iniciativas dirigidas a la modernización administrativa, entre otras, además de llamar la atención sobre la necesaria actualización y consolidación de las infraestructuras asociadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con el fin de potenciar la mejor utilización y aprovechamiento de los servicios electrónicos que presta la Junta por parte de los ciudadanos.

Entre los años 2014 y 2015, la Junta -a través de la empresa pública Castilla y León Sociedad Patrimonial (Cylsopa), hoy extinguida- licitó, por un importe de 3,03 millones, los contratos para las obras de un inmueble de dos plantas situado en el complejo del Hospital Militar de Valladolid. Hace dos años entró en producción y hoy alcanza la madurez con el traslado de los principales sistemas físicos y virtuales. También se realizó la actualización y modernización del equipamiento informático por valor de 6,9 millones.

tracking