Diario de Valladolid

La sostenibilidad, un «factor clave» para lograr un turismo de interior competitivo

El Gobierno remarca que Castilla y León tiene un «protagonismo indudable» en la promoción internacional

La Feria de Muestras de la ciudad del Pisuerga acogió un espectáculo de ‘Pole Dance’ durante el acto de inauguración de Intur.-REPORTAJE GRÁFICO: J.M. LOSTAU

La Feria de Muestras de la ciudad del Pisuerga acogió un espectáculo de ‘Pole Dance’ durante el acto de inauguración de Intur.-REPORTAJE GRÁFICO: J.M. LOSTAU

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Elsa Ortiz

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«La sostenibilidad es un concepto, una filosofía, que lleva mucho tiempo aplicándose a diversos ámbitos, entre otros el turístico». Un «factor clave» para alcanzar la competitividad. Y una cualidad que, desde ayer, vertebra la vigésimo primera edición de la Feria Internacional de Turismo Interior (Intur) de Valladolid.

Como una respuesta a las necesidades imperantes de quienes visitan la Comunidad, la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, abogó durante la conferencia internacional que abrió las puertas de una «cita anual de referencia en el país» por «abandonar un modelo turístico en el que número sea lo que nos obsesione para considerar la importancia de sus repercusiones medioambientales».

Así, la pretensión principal de Castilla y León pasa por «aprovechar su preeminencia como destino de interior en el contexto nacional» para impulsar el turismo sostenible con el fin de procurar el correcto aprovechamiento de los recursos «como garantía para conservar nuestro magnífico legado cultural, patrimonial, natural y social».

La sostenibilidad se antoja, por tanto, como un «eje fundamental y transversal» de las políticas turísticas de la Comunidad, «unido intrínsecamente a la competitividad y a la calidad», concretó García Cirac, remarcando la responsabilidad de la Institución regional de «avanzar en un turismo para todos» de la mano de la accesibilidad.

Durante su discurso, la titular autonómica recurrió a los datos acumulados del presente ejercicio para demostrar que «nuestro turismo goza de muy buena salud» para enfrentarse a «nuevos retos y seguir consolidando su liderazgo». De enero a octubre de 2017, la Comunidad superó los siete millones de viajeros y los once millones de pernoctaciones, lo que se traduce en un incremento del 14% y del 12,5% respectivamente con respecto al mismo periodo del año anterior.

El turismo continua «dinaminzando un medio rural» que goza de «relevancia en Castilla y León». Muestra de ello es que en alojamientos de este tipo se ha producido una subida del 9% de turistas y del 7% de estancias, en comparación con los diez primeros meses de 2016.

Si el sector turístico de la Comunidad tiene una «capacidad destacable» es la «creación de empleo digno» que se refleja en tres mil afiliados más a la seguridad social en el tercer trimestre de 2017. «Los datos sitúan en una posición de privilegio a la región. Pero somos conscientes de que, para afianzar esta situación extraordinaria, hay que afrontar nuevos retos», reconoció la responsable de la Consejería de Cultura y Turismo.

Nuevos retos que apuntan a un modelo de crecimiento que se fije «no solo en el volumen de turistas si no en criterios cualitativos como la competitividad del destino, la cualifiación de los profesionales o el perfil de los turistas», explicó García Cirac, marcando «el refuerzo de la internacionalización y la reducción de la estacionalidad» como otros de sus desafíos.

Para finalizar su intervención, la titular autonómica insistió en que «el turismo sostenible para el desarrollo es una de las grandes oportunidades de crecimiento de la Comunidad». A su juicio, este «área cambiante y dinámica» requiere de una «política turística basada en un apuesta decidida por la calidad de nuestra oferta y en la colaboración con el sector como clave para alcanzar nuevas metas».

Promoción

Su patrimonio, su gastronomía, su enología y su naturaleza dotan de «gran interés turístico» a Castilla y León. Así lo aseguró la secretaría de Estado de Turismo, Matilde Asían, quien aseveró que la región tiene un «protagonismo indudable» en la promoción internacional de España.

Asían remarcó que el turismo es el sector que «más riqueza ha creado en nuestro país en los últimos años, siendo el área que mejor ha resistido a los envites de una crisis económica profunda».

La secretaria de Estado de Turismo fue contundente en su consideración: «Castilla y León gusta», así lo demuestran «los 1.200.000 visitantes internacionales que ha recibido hasta el pasado mes de septiembre». Sin embargo, la promoción de puertas para afuera continua siendo un «elemento fundamental» de actuación puesto que el «70% de las pernoctaciones rurales responden a una demanda interna del país».

En un mundo globalizado donde las actividades de ocio tienden a homogeneizarse, «cada vez se valoran más las experiencias turísticas, que han de ser auténticas. No se trata de crear parques temáticos, sino de poner en valor las tradiciones vinculadas a la historia», explicó Asían, subrayando que el turismo es «el primer vector por el que se conoce un país».

Gastronomía, museos temáticos, enoturismo y patrimonio cultural complementan al turismo sostenible en la oferta de Castilla y León para la vigésimo primera edición de Intur. La propuesta del Gobierno autonómico para esta cita anual pasa por un concepto innovador y cercano de promoción turística que incide tanto en la sostenibilidad como en la búsqueda de la calidad.

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