Diario de Valladolid

El otoño no nubla el turismo hotelero

Valladolid acumula hasta octubre un 7% más de pernoctaciones y un 6% más de viajeros / Es la tercera provincia con mayores subidas / Castilla y León continúa a la cola en estancia media

-EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN

-EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN

Publicado por
Mar Peláez

Creado:

Actualizado:

La llegada del otoño no nubló, al contrario, la buena ‘cosecha’ de datos turísticos que acumula Valladolid desde que arrancó el año. En los primeros diez meses, la provincia ha visto cómo el número de viajeros se incrementaba un 6% en relación al mismo periodo de 2016 y el volumen de pernoctaciones en hoteles crecía cerca del 7%. Por sus calles pasearon 622.276 turistas, que durmieron algo más de un millón de noches. Sólo Ávila y Segovia anotaron mayores subidas.

De mantener esta línea ascendente hasta final de año, Valladolid volverá a escribir un nuevo récord absoluto de viajeros y pernoctaciones en establecimientos hoteleros. Lo mismo sucedería a nivel autonómico.

La Comunidad ha atraído hasta octubre a un 3,2% más de viajeros en relación al mismo periodo de 2016, hasta alcanzar los 4.309.941. El volumen de pernoctaciones en hoteles ha subido cerca del 4%: algo más de siete millones. Salvo Palencia, que está asistiendo este año a una contracción de viajeros y ‘clientes’, y León que ha reducido un 5,3% la cifra de turistas, el resto de provincias está a la puerta de revalidar sus récords. De hecho, Ávila ya ha rebasado, a falta de dos meses para que concluya el año, el éxito de 2016.

Según el informe de Coyuntura Turística Hotelera, publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística, Castilla y León es la quinta autonomía de España que acumula una mayor subida por volumen de pernoctaciones –algo más de un punto por encima de la media nacional– y en mitad de la tabla está si se analiza de forma aislada el volumen de viajeros.

Octubre no consiguió ‘nublar’ la llegada de viajeros, pero sí ‘enfrió’ en parte los datos estadísticos relacionados con las pernoctaciones. Y es que Castilla y León recibió en el décimo mes del año un total de 481.637 viajeros (la mayor cifra de la década en un mes de octubre). Fueron 4.000 más que los contabilizados en octubre de 2016, lo que supone un mínimo incremento del 0,84%.

Sin embargo, esos viajeros generaron 794.554 pernoctaciones. Representa un 0,37% menos que el récord obtenido en octubre de 2016. Bajó un 1,2% el número de noches pasadas por turistas con DNI español, frente a un incremento del 3,2% de pernoctaciones de turistas extranjeros.

Salamanca y Valladolid, por este orden, fueron las dos únicas provincias que registraron sendos aumentos tanto en turistas como en pernoctaciones durante el mes de octubre. La provincia charra atrajo a un 9,8% más de visitantes y un 4,1% de pernoctaciones, mientras que la provincia vallisoletana ganó un 4,9% de viajeros y un 2,8% de pernoctaciones. Sus aumentos permitieron mitigar las caídas experimentadas, en especial, por Palencia (-10% de turistas y un 7% de noches) y por el resto de provincias. Una excepción: en León aumentaron ligeramente las pernoctaciones, mientras que en Burgos el dato positivo lo puso el volumen de viajeros.

Pero si hay un dato que empaña, estadística tras estadística, los resultados turísticos autonómicos, y que atañe a todas las provincias castellanas y leonesas sin excepción, este es el de la estancia media. Es decir, el tiempo que permanecen los viajeros en cada provincia castellana y leonesa.

Castilla y León no logra levantarse del último puesto nacional. La estancia tan sólo es de 1,65 días en una provincia, frente a los 3,27 días anotados a nivel nacional. Y es que, además, esa estancia se recortó aún más en la Comunidad que en el país durante el mes de octubre.

Ávila y Burgos son las dos provincias españolas con peor registro. No logran ‘atrapar’ al viajero más de 1,5 días. Las nueve provincias castellanas y leonesas figuran entre las 20 de España con menor nivel de estancia media.

En consonancia con todos estos datos, el grado de ocupación de las más de 59.164 plazas disponibles en los 1.297 establecimientos hoteleros abiertos en octubre en las distintas localidades de la Comunidad alcanzó el 42,94%, 18 puntos por debajo de la media nacional.

La rentabilidad de los hoteles tampoco despega al mismo ritmo que en el conjunto de España. Según el informe del INE, los establecimientos hoteleros de Castilla y León facturaron en octubre un promedio de 58,33 euros por habitación ocupada y día, lo que supone una variación del 2,81% en relación al año anterior.

No puede decirse que sean los más caros, ni por tanto los más rentables. Un hotel medio en España gana 81,86 euros por habitación al día. La diferencia es, por tanto, de 23,5 euros por habitación en contra de Castilla y León.

tracking