Diario de Valladolid

REDONDO DESTACA EL CARÁCTER LITERARIO, DESDE CERVANTES A GELLIDA

Valladolid reconoce el turismo cultural como «seña de identidad»

Carnero «pone de relieve las tradiciones» a través de las bodegas subterráneas

La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asían, visita el expositor de Valladolid.-REPORTAJE GRÁFICO: J.M. LOSTAU

La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asían, visita el expositor de Valladolid.-REPORTAJE GRÁFICO: J.M. LOSTAU

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MARINA CASERO / VALLADOLID
Valladolid

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«El turismo cultural genera un interés especial. Valladolid es una de las ciudades literarias más importantes: desde Cervantes hasta Pérez Gellida». Así lo anunció Ana Redondo, concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, durante la inauguración de la Feria internacional del turismo interior, Intur.

El maridaje entre el enoturismo y la gastronomía vallisoletana completa la oferta turística de la ciudad en esta nueva edición. Por su parte, Jesús Julio Carnero, presidente de la Diputación de Valladolid, resaltó que centraron su oferta en esta feria apostando por la sostenibilidad e insistió en «poner de relieve las tradiciones». Y esa promoción irá de la mano de un «elemento dinámic y divertido», una caravana ‘vintage’, que se usará como canal para dar a conocer sus atractivos.

En la línea de generación de impacto del turismo cultural, la edil anunció la organización de rutas teatralizadas. La más llamativa, basada en la trilogía del escritor vallisoletano, César Pérez Gellida. A través de uno de los protagonistas, el asesino Augusto Ledesma, se recorrerá los distintos puntos de la ciudad por los que se desarrolla la primera obra ‘Memento mori’. Como la Plaza del Viejo Coso, donde reside Augusto, o la Plaza de La Antigua o San Pablo.

Redondo explicó que en primavera, a finales del mes de abril o mayo, se organizará un gran evento en torno al vino. El Ayuntamiento y la Diputación trabajan conjuntamente para «dar continuidad» a las citas enoturísticas, tras la celebración del Concurso Mundial de Bruselas el pasado mes de mayo.

El objetivo es dar a conocer el territorio y todas las Denominaciones de Origen con la presentación de las nuevas añadas y una gran cata, dirigida al consumidor final, que podría albergar la Plaza Mayor.

Jesús Julio Carnero explicó que el stand móvil de la Diputación, la caravana ‘vintage’, cumple con el compromiso de sostenibilidad. «Conlleva una serie de ahorros en cuanto al montaje y desmontaje de los expositores», dijo. Cuando termine Intur, recorrerá el resto de ferias que se organicen en el país.

Una de las ofertas más destacadas que presentó la institución provincial fue ‘Comer bajo Tierra’. Tradicionalmente, las bodegas subterráneas guardaban el vino y, hoy en día, se han recuperado al servicio de la hostelería. Alrededor de veinte bodegas, distribuidas por los diferentes municipios, ofrecen degustaciones de la cocina tradicional, a la vez que permiten contemplar elementos propios de la arquitectura vitivinícola original.

Para su promoción, se ha editado un folleto que recoge toda la información sobre estos establecimientos e incluso, sus especialidades culinarias; entre ellas, la más destacada es el lechazo en horno de leña. Además, se incluye los monumentos más representativos del entorno y las actividades turísticas más interesantes.

Y por último, el presidente de la Diputación destacó la sostenibilidad a nivel patrimonial, con una nueva guía de 69 museos. «Este panfleto pone de manifiesto la riqueza y la variedad que hay desde el punto de vista cultural», subrayó. La provincia se divide en zonas y cada una tiene un código QR a través del cual se puede obtener más información sobre los espacios museísticos. «Era importante compendiarlos y el mismo folleto servirá de base para que en cada uno de los museos haya distintos tipos de promociones para aquellos visitantes que se quieran acercar a ellos, concluyó Carnero.

La gastronomía se ha convertido en el objetivo del turismo. Redondo aseguró que es el que más crece y presentó el ‘Pasaporte de la tapa’, un bono que permitirá consumir cuatro tapas maridadas con vino a un precio fijo en diversos establecimientos. La edil insistió en que Valladolid seguirá apostando por el Concurso Internacional y Mundial de la Tapa.

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