Diario de Valladolid

El PSOE de Salamanca y León aplazan sus congresos a noviembre

Fernando Pablos lo convoca para el día 25 y Tino Rodríguez lo llevará a los dos últimas semanas

Fernando Pablos.-E. M.

Fernando Pablos.-E. M.

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Mientras en el resto de provincias los procesos congresuales del Partido Socialista ya se encuentran en marcha, y en muchos casos prácticamente finiquitados, como Palencia y el más reciente de Burgos, Fernando Pablos en Salamanca y Tino Rodríguez en León parecen querer tomárse con calma la convocatoria de sus cónclaves para elegir a la nueva dirección del partido de cara a los próximos años.

Tanto, que León y Salamanca llevarán sus congresos a los últimos días del mes de noviembre. En el caso salmantino, el comité provincial del sábado será en el que se apruebe la fecha del 25 para la celebración del congreso. En cambio, en León ni siquiera existe un día fijado. Lo que sí se sabe es que el secretario provincial leonés acaba de convocar a su ejecutiva para el próximo lunes con un único punto en el orden del día: «La convocatoria del comité provincial extraordinario preparatorio del 13 Congreso Porovincial del PSL-PSOE».

Un comité que está previsto se reúna el próximo 2 de octubre y de él saldrá el calendario congresual, que aplaza el congreso a las dos últimas semanas de noviembre, según las fuentes consultadas por este periódico, y la fecha la determinará si hay más de dos candidatos y segunda vuelta en las primarias.

En el caso de León, tal y como avanzó EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN, Tino Rodríguez, no tiene previsto concurrir a la primarias porque es consciente que el desgaste sufrido en la batalla de apoyo a la andaluza Susana Díaz le incapacita para medirse en una nueva contienda electoral. La decisión está tomada y ya se lo ha comunicado a sus fieles colaboradores.

Rodríguez, que podría aglutinarun importante apoyo pese a la división en la que está sumido el PSOE leonés, prefiere apartarse para que sus posibles apoyos recalen en un candidato que frene la intención de Ibán García del Blanco de colocar a Diego Moreno, pese a que ni siquiera los más afines a Del Blanco dan por garantizado el éxito de la candidatura.

En el socialismo salmantino, continúa sobre la mesa el nombre del diputado nacional, David Serrada, muy próximo al hoy secretario general Fernando Pablos y que lleva meses recorriendo las agrupaciones en busca de apoyos, según indican las fuentes consultadas por este periódico. Aunque no sería la única opción en la que estaría trabajando el sector del líder provincial.

Mientras, en el lado de los ‘sanchistas’ de Emilio Melero, porque aquí el socialismo salmantino tiene dividido al sanchismo, el nombre que sigue sonando con fuerza es el del concejal de Salmanca, Fernando Vega. De ser el elegido para la candidatura tendría que renunciar a su puesto en la ejecutiva autonómica.

En el otro bando ‘sanchista’, el de plaforma que se creó para las primarias federales y que estuvo liderada entre otras por Alegría Alonso, más allá del nombre que alguno llegó a proponer del ex líder de UGT, Agustín Prieto, quien ya fue elegido como delegado al congreso federal y que conviene insistir nunca ha hecho el más mínimo movimiento, no parecen existir alternativas de peso.

Donde también se va aclarando el panorama, más bien complicando, es en el caso de Valladolid. La alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López, y el ex subdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo, se verán las caras en unas primarias que concluirán con la votación de los militantes el próximo 7 de octubre. López presentó 702 avales y Vadillo, 445.

tracking