Vía libre al mayor techo de gasto que permite el Gobierno con duras críticas al PP y C’s
Del Olmo pronostica que todos los sectores crecerán en 2018 y el campo liderará el avance del PIB regional
Como era previsible las Cortes dieron ayer luz verde al techo de gasto que hace posible elaborar las cuentas de la Comunidad para 2018 conforme a la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Serán 9.575,2 millones de euros, 327, 2 más que este año. Es el más elevado de los siete presentados desde de que el Ejecutivo central impone por ley el objetivo de déficit, el de deuda y el gasto financiero máximo teniendo en cuenta los dos primeros.
Su aprobación fue posible gracias a Ciudadanos, formación que pactó el martes con el Grupo Popular su abstención a cambio de lo que su portavoz calificó de «avances en regeneración democrática».
Casi todos los grupos se refirieron ayer a este acuerdo. Para el PSOE, «la derecha naranja acaba de nuevo de arrodillarse ante la derecha azul», en palabras de José Francisco Martín. Ciudadanos «es cómplice necesario» una vez más de las políticas del PP, al tiempo que le reprochó la función de «apuntalar» a los populares y «disfrazarse de centro cuando sabemos que es de derechas», según Félix Díez. Del popular Salvador Cruz no recibió agradecimientos, pero éste advirtió que nadie va a dar lecciones de regeneración a su grupo.
Abrió el debate la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo. Sin demasiado entusiasmo, precisó que este presupuesto mejorará la calidad de vida de los castellanos y leoneses. Reiteró que la Comunidad crecerá un 2,6%, una décima más que este año, y el paro bajará al 12,2% de la población activa. Subrayó que todos los sectores estarán en positivo. De forma particular la agricultura y la ganadería que «experimentarán la mayor subida» tras su desplome de este año por la falta de lluvias, las heladas y las altas temperaturas.
PSOE y Podemos fueron los más críticos. El socialista José Francisco Martín cuestionó la credibilidad de las cifras, tildó de baldío el «teatrillo» del debate y justificó el voto en contra de su grupo porque lo que importa es que se blinde el gasto social para que la gente no tenga que irse de la Comunidad.
Para el parlamentario de la formación morada, Luis Díez, la Junta está gestando un presupuesto «viejo» que acumula 3.500 millones de recortes desde 2011 y favorece a las minorías y no a las mayorías.
Luis Fuentes (Ciudadanos) destinó más tiempo a justificar el acuerdo con el PP que a defender su abstención. Simplemente dijo que supone más gasto en sanidad, educación e inversiones.
José Sarrión (IU) se enredó en una argumentación técnica para advertir de que la modificación del artículo 135 de la Constitución por el PP y el PSOE, «impuesta por la Troika», está penalizando a la población y «racionalizando» los recortes. Su colega del Grupo Mixto, Luis Mariano Santos, se opuso al techo de gasto por desconfiar de la Junta en su ejecución presupuestaria.