Diario de Valladolid

Agroseguro abona 149 M€ por los daños de la sequía y las heladas

Castilla y León con 27.610 siniestros y 949.421 hectáreas afectadas lidera el ranking regional

Publicado por
Marisol Calleja

Creado:

Actualizado:

Agroseguro ha finalizado prácticamente ya el pago de las indemnizaciones por la sequía y las heladas en cereales y leguminosas, que asciende a 149 millones de euros en Castilla y León. La previsión total en toda España es de 208 millones de euros, correspondientes a un total de 53.606 siniestros esta campaña.

La Comunidad lidera el ranking regional con 27.610 siniestros en total y 949.421 hectáreas de superficie afectada. En estos momentos, tal y como constata el director territorial de la Zona Castilla de Agroseguro, José Ignacio García, quedan únicamente por resolver un 2% de las actas presentadas. Actas «pendientes de una revisión administrativa manual», que se espera se puedan complementar en las próximas semanas.

De esta forma, los asegurados que más indemnizaciones han recibido son los de Castilla y León, con los 149 millones de euros ya abonados, seguidos de los de Castilla-La Mancha, con 30 millones, y los de las comunidades de Aragón y Navarra, con 14 y 4,2 millones respectivamente. No hay que olvidar, sin embargo, que la superficie siniestrada en la Comunidad es mucho mayor esta campaña, así como el número de profesionales afectados, ya que la mitad del cereal sembrado en la región no está asegurado por sequía.

El responsable de la zona Castilla de Agroseguro recuerda la excepcionalidad de este año agrícola, así como el «esfuerzo» realizado por la entidad para «agilizar» las tasaciones y adelantar los pagos. Hay que apuntar que la cantidad pagada este año por Agroseguro en esta línea de seguro es la más alta de «toda la historia del seguro agrario» y representa, según los datos generales oficiales, el 256% de las primas.

La entidad aseguradora realizó el primer pago el pasado 20 de julio, con un abono de 66 millones de euros en Castilla y León. Cantidad que se ha ido completando cada semana hasta llegar a prácticamente la totalidad de los pagos previstos, en torno a los 150 millones de euros en total. Este jueves se afrontará un nuevo abono para «responder a las necesidades de los agricultores».

En el «peor ejercicio de la historia del seguro agrario en España», la superficie total siniestrada de cereales de invierno y leguminosas ha superado la de 2012, superando 1, 6 millones de hectáreas, de las que 1, 3 millones corresponde a siniestros de sequía y heladas. Del total, el 57% -casi 950.000 hectáreas- corresponde a Castilla y León.

Tras el cereal, y como confirman desde la delegación territorial de Agroseguro, los técnicos están realizando en estos momentos las tasaciones del viñedo afectado por las heladas de finales de abril, con la intención de finalizar los trabajos antes de que abran las bodegas.

Tras una visita previa en el mes de mayo, se realiza ahora la tasación definitiva. Los cálculos de la entidad cifran en unos 25 millones de euros las indemnizaciones previstas en este cultivo, una vez determinadas las posibles «recuperaciones medias». El siguiente paso será el girasol y la alfalfa, donde los técnicos aún no han comenzado a tasar.

Desde Agroseguro insisten en que las extremas condiciones climáticas y sus «graves» efectos en las cosechas demuestran «la necesidad de proteger las explotaciones con un seguro agrario». Una política por la que se apuesta desde la Junta de Castilla y León y el Gobierno frente a las peticiones de las Opas, que reclaman la puesta en marcha de ayudas directas para el sector.

En la Comunidad se ha creado un grupo de trabajo para mejorar los seguros agrarios, cuyo desarrollo no está alcanzando, según las organizaciones, «los resultados esperados». Las Opas exigen pólizas acordes «a la realidad productiva de la Comunidad».

tracking