Diario de Valladolid

POLÍTICA / LOS MOVIMIENTOS PROVINCIALES DEL PSOE

Tino Rodríguez se excluye para dejar paso a una alternativa que frene al candidato de Del Banco

La ejecutiva de León pide a Ferraz que autorice un sistema de elección a doble vuelta con un mínino de 90 avales

Ibán García del Blanco y Diego Moreno, en una imagen de archivo.-ICAL

Ibán García del Blanco y Diego Moreno, en una imagen de archivo.-ICAL

Publicado por
PABLO R. LAGO / FELIPE RAMOS / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El PSOE de León tendrá nuevo secretario general el próximo mes de noviembre. El actual, Tino Rodríguez, no concurrirá a la primarias que se convocarán para el próximo mes de octubre.

Rodríguez es consciente que el desgaste sufrido en la batalla de apoyo a la perdedora Susana Díaz le ha incapacitado para medirse en una contienda electoral. La decisión está tomada y ya se lo ha comunicado a sus fieles colaboradores, entre los que no está en actual número dos de la formación, Óscar Álvarez, alineado con el secretario regional.

El enfrentamiento y la animadversión entre Rodríguez y Tudanca, además de ser mutua, no es ningún secreto. Lo primero que hizo Tudanca tras el congreso de Zamora fue fulminar al leonés de la viceportavocía en Cortes con el principal ánimo de retirarle la dedicación exclusiva y repartirla entre sus afines. Uno de los agraciados con cargo y sueldo fue el joven leonés Álvaro Lora, quien debe aclarar si su lugar de residencia es Sahagún o Valladolid a efectos de cobrar dietas y kilometrajes de las Cortes de Castilla y León.

Rodríguez, que podría aglutinar un importante apoyo pese a la división en la que está sumido el PSOE leonés, prefiere apartarse para que sus posibles apoyos recalen en un candidato que frene la intención de Ibán García del Blanco de colocar a una marioneta al frente del PSOE leonés.

La dudosa operación Diego Moreno sigue en marcha, aunque ni los más afines a Del Blanco dan un euro por el éxito de la candidatura. Moreno fue un joven diputado en los tiempos en los que Del Blanco era el número dos del PSOE leonés, antes de que todo su poder se desmoronase por el escándalo de la prejubilación millonaria del ex regidor Francisco Fernández en Caja España. Después Diego Moreno, una vez que dejó de ser diputado, desapareció de León y aseguró que abandonaba la política.

Del Blanco también protagonizó otro sonado escándalo. El de los kilometrajes de Diputación. A pesar de ser diputado por León capital, colocó su residencia a 120 kilómetros para cobrar esos trayectos. Esto le duró hasta que una información periodística destapó el escándalo.

Tino Rodríguez tiene previsto convocar el congreso que elegirá a su sucesor para el mes de noviembre. Con lo cual, las primarias se celebrarán a finales de octubre. Baraja el 22 o el 29 de octubre. La ejecutiva celebrada ayer en León aprobó pedir a Ferraz que autorice un sistema de elección a doble vuelta con un mínino de 90 avales y un máximo de 180, lo que supone el 3% y el 6% del censo de afiliados, respectivamente.

Una opción, la de la segunda vuelta, con un debate entre todos los candidatos en la primera vuelta, que hará que de no alcanzar el 50% de los votos, los dos candidatos más votados se verán las caras en unas segundas elecciones que se celebrarían una semana después de las primeras. En concreto el sábado siguiente al domingo de la primera vuelta.

La opción de Diego Moreno es tan frágil que la única esperanza que tienen quienes la promueven es que debido a la fuerte división que existe en el socialismo leonés no se presente nadie y Moreno pudiera ser secretario general por falta de contrincantes. No parece que vaya a ser esa la realidad. Y lo más probable, según dirigentes afines a Moreno, es que este ni se presente. Por supuesto, Moreno también es la opción que gusta a Tudanca para intentar el control de la federación leonesa, que representa el 40% de toda la militancia de Castilla y León. De esta forma Tudanca también afianzaría su débil liderazgo, pues la mayoría de los futuro secretarios provinciales no están bajo su órbita.

Tino Rodríguez tiene previsto anunciar su retirada coincidiendo con la convocatoria del congreso. No hay que olvidar que el actual líder socialista leonés sigue siendo procurador, aunque ya no ocupará asiento la primera fila de las cortes en la bancada de la oposición. La pretensión del entorno de Tudanca es que se vaya a la última, “al gallinero”, como en más de una ocasión auguró la número dos del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez.

Aunque Rodríguez quiere mantener la incógnita sobre su futuro con el único ánimo de desconcertar la estrategia de Tudanca y Del Blanco, ya tiene decidido que no será candidato. Saber que los enfrentamientos, algunos de los cuales los ha propiciado él mismo, han mermado notablemente su liderazgo.

El lanzamiento de Moreno comenzó antes incluso del verano. Constantemente arropado por García del Blanco, que desde que ha sido nombrado director general de la Fundación Pablo Iglesias en Ferraz le han recomendado que dé un paso atrás y no exhiba en exceso su apoyo a Moreno ante el temor de una derrota. Sin embargo, sigue trabajando en la trastienda por esta opción. Aunque lo cierto es que el aval de Del Blanco resta más que suma. Dejó mucha heridas todavía no cerradas en su etapa de secretario de Organización y concejal en la capital.

La división global de León se extiende a las principales agrupaciones de la provincia: León, San Andrés y Ponferrada. Pero ninguna de las familias en disputa parece decido a apoyar a Diego Moreno. Otra cuestión es que quien concurra pueda aunar ese apoyo.

SALAMANCA

En el resto de provincias, toda vez que parece claro que sólo Soria y Burgos tendrán un proceso tranquilo, parece claro que la mayor disputa en lo que a número de candidatos se refiere podría darse en Salamanca.

En el socialismo salmantino suenanan nombres como los del disputado David Serradad, muy próximo al hoy secretario general Fernando Pablos, aunque no sería la única opción en la que estaría trabajando el sector del líder provincial.

Mientras, en el lado de los ‘sanchistas’ de Emilio Melero, que apoyaría la ejecutiva de Luis Tudanca, el nombre que más suena es el de Fernando Vega, concejal de Salamanca. Claro que de ser el elegido para la candidatura tendría que renunciar a su puesto en la ejecutiva autonómica.

En el otro bando ‘sanchista’, el de plaforma que se creó para las primarias federales y que estuvo liderada entre otras por Alegría Alonso, llega a hablarse incluso de la figura del ex líder de UGT, Agustín Prieto, quien ya fue elegido como delegado al congreso federal. Claro que en ningún momento él ha hecho el más mínimo movimiento.

SEGOVIA

En Segovia, también habrá dos candidaturas, la del procurador José Luis Aceves y la de José Bayón, actual teniente de alcalde del Ayuntamiento de Segovia. Lo curioso de esto es que la ejecutiva de Tudanca se apropia a los dos como suyos, pese a que Aceves siempre estuvo más próximo al ‘susanista’ Juan Luis Gordo.

ZAMORA

El alcalde de Toro, Tomás del Bien, dio primero y dejó descolocada a l a secretaria de organización, Ana Sánchez. Ahora, desde la ejecutiva se quiere promover una candidatura, que algunas fuentes apuntan a Antidio Fagúndez. Lo cierto es que el concejal de Zamora tiene mucha proyección y no parece dispuesto a medirse a Tomás del Bien. Entre otras cosas porque sabe que, de salir elegido Del Bien, nadie le haría sombra para ser el candidato a la Alcaldía de Zamora. Una razón más para no querer quemarse en esta batalla.

Ante esto, desde la dirección autonómica otro de los nombres que se baraja es el de la diputada Mar Rominguera.

tracking