Diario de Valladolid

Clemente pide a la UE “discriminación positiva” para regiones de mayor despoblación

La presidenta de las Cortes regionales presenta las líneas de trabajo del Grupo de Trabajo sobre la despoblación y envejecimiento de Europa durante la Permanente de la CALRE

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, expone el plan de trabajo del grupo sobre despoblación y envejecimiento de la población que preside dentro de la CALRE-ICAL

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, expone el plan de trabajo del grupo sobre despoblación y envejecimiento de la población que preside dentro de la CALRE-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, constató hoy en Bruselas, la importancia de los desafíos demógraficos y consideró que es momento que Europa ofrezca “una discriminación positiva” para regiones donde la despoblación es más intensa. Clemente presentó durante la reunión del Comité Permanente de la conferencia de presidentes de parlamentos regionales de Europa (CALRE), las líneas de actuación del Grupo de Trabajo sobre la despoblación y envejecimiento de Europa, que preside la Comunidad autónoma.

“Hace falta una estrategia europea que contengan medidas económicas con fondos europeos, que haya discriminación positiva para regiones donde la despoblación es mas intensa. Tiene que haber un esfuerzo epecial donde el problema es mas grave, con una dotación economica clara”, señaló Clemente. 

La presidenta de las Cortes acudió a un encuentro con otros presidentes de parlamentos regionales de la UE. Al grupo de trabajo que preside Castilla y León, ya se han adherido once asambleas regionales desde que que se constituyera el pasado noviembre. El objetivo es, según explicó Clemente, “conseguir tener un buen diagnóstico de por qué se produce la despoblación en las regiones de Europa y lo que signica el envejicimiento de la población”.

Además, recordó que si prosiguen las tendencias actuales,en el 2060, la población estará claramente envejecida y "habrá dos personas trabajando por cada dependiente económico o persona que percibe prestación, frente a los cuatro activos que hay en la actualidad”, lamentó.

Este cambio demográfico tendrá “un impacto económico, social, presupuestario y ecológico, a escala regional, nacional y europea”. Ante esta situación, la presidenta destacó que “las asambleas legislativas tienen una oportunidad de impulsar la creación de iniciativas para adaptarse al cambio demográfico”.

Silvia Clemente incidió en que la Unión Europa debe dar respuesta al cambio demográfico, mediante la aprobación una estrategia. Aclaró que por una parte, Europa debe integrar "las consideraciones demográficas en todos los ámbitos políticos y en el futuro marco financiero anual”. Por otra, reclamó que se ofrezca un mayor protagonismo a las administraciones locales y regionales en la lucha contra la despoblación. 

El Grupo de Trabajo elaborará un estudio detallado sobre las iniciativas que se han desarrollado en diferentes regiones en el ámbito demográfico; pedirá a expertos que analicen los factores que influyen en el cambio demográfico y solicitará un encuentro con todas las instituciones europeas para analizas las políticas desarrolladas hasta ahora. 

En este sentido, la presidenta consideró que lo que ha conseguido en España es un modelo a seguir. “Desde España hemos sido capaces que las instituciones tengan el mismo interés en abordar este tema a largo plazo, en Europa debemos movilizar este interés”, dijo.

Opinó Clemente que decisiones como la creación de un comisionado y un grupo de trabajo para definir una estrategia nacional, son iniciativas que van en la buena dirección. “Entre todos, tenemos que concienciar a Europa”, añadió. Además, manifestó que la UE ahora puede estar más abierta a escuchar y “más cerca de la realidad”, tras el anuncio de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. 

Asimismo, valoró positivamente las iniciativas del gobierno central en los desafíos demográficos, como la creación de una estrategia en 2017 para combatir la despoblación, un proyecto que considera un ejemplo de “vinculación perfecta entre gobierno central y Comunidades Autónomas”. La visita de la presidenta de las Cortes se produce dos semanas después del encuentro pionero sobre buenas prácticas en materia demográfica en la Comunidad. 

No es la primera vez que Castilla y León presenta en Bruselas los problemas ligados a la despoblación. Hace casi un año, la región junto a otras comunidadades autónomas como Asturias y Galicia, consensuaron un dictámen en el Comité de las Regiones para solicitar la inclusión de los desafíos demográficos en las políticas europeas. Las peticiones se recogieron en el Pleno de la institución y fue apoyada por la mayoría de los grupos parlamentarios. 

El grupo de trabajo

Desde su constitución, en noviembre del pasado año, las Cortes de Castilla y León han venido trabajando para que se incorpore a este Grupo de Trabajo el mayor número de parlamentos regionales, con mayor incidencia en aquellos que por su particularidad -baja densidad de población, zonas de montaña, insularidad- podrían tener una mayor interés, para así poder tener una completa radiografía de la situación demográfica de la Unión Europea.

Fruto de ese trabajo, por el momento, once parlamentos regionales de cuatro países de la Unión Europea participan en el Grupo de Trabajo de Despoblación y Envejecimiento de la población. En concreto participan los parlamentos regionales de: Sajonia de Alemania, Azores de Portugal, Valonia de Bégica, y Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia, y Castilla y León de España.

Reunión de la CALRE

El Plan de trabajo lo expuso la presidenta de las Cortes en Bruselas durante la reunión del Comité Permanente de la conferencia de presidentes de parlamentos regionales de Europa, CALRE, del que forma parte por ser presidenta de un Grupo de Trabajo.

En esta reunión se presentó, por el primer vicepresidente del Comité de las Regiones, Karl Heinz Lambertz, la iniciativa ‘Reflexionar sobre Europa’, organizada por el Comité Europeo de las Regiones con el fin de ofrecer un espacio para que los ciudadanos puedan presentar sus ideas, reflexiones y opiniones sobre lo que debería ser la Unión Europea.

En concreto, el Comité Europeo de las Regiones apoyará la organización, a lo largo de este año, de actos locales para reflexionar lo que debe ser Europa. El resultado de estos actos locales permitirá enriquecer la contribución del Comité de las Regiones a la reflexión sobre la UE que se concretará en una Resolución.

Clemente aseguró que se trata de una iniciativa enriquecedora y que será trasladada a las Instituciones Propias de Castilla y León, en especial al Consejo Económico y Social (CES) -el órgano formado por representantes de las asociaciones sindicales, empresariales, y agrarias más representativas y encargado de asesorar sobre temas de interés social y económico- por si considera interesante realizar algún foro o jornada en este sentido y así contribuir a ese debate sobre el futuro europeo.

En la reunión del Comité Permanente de la CALRE también se acordó una declaración conjunta que será leída por todas las Asambleas Legislativas regionales de Europa el próximo 9 de mayo, Día de Europa.

tracking