Diario de Valladolid

Un guardia civil mata a su mujer y se suicida en Fuentes de Oñoro

Falleció por el disparo de un arma a manos de su marido, según los indicios de la investigación, que continúa abierta / La hermana de él encontró los cuerpos del matrimonio, que tenía 51 años

El levantamiento de cadáver se produjo al mediodía en el domicilio de la pareja, en esta localidad salmantina fronteriza con Portugal.-ICAL

El levantamiento de cadáver se produjo al mediodía en el domicilio de la pareja, en esta localidad salmantina fronteriza con Portugal.-ICAL

Publicado por
ical

Creado:

Actualizado:

Un matrimonio, de 51 años de edad, apareció ayer muerto por heridas de bala a primera hora de la mañana en su domicilio del número 6 de la calle Manuel Falla, en la localidad salmantina de Fuentes de Oñoro. Los disparos que provocaron la muerte de la pareja fueron realizados con el arma particular del varón, agente de la Guardia Civil destinado en Guipuzcoa, según confirmaron fuentes de la investigación.

El aviso se produjo a las 8.49 horas por la hermana de la fallecida, que recibió un mensaje por el que se personó en el domicilio. Hasta el lugar se desplazó personal médico de Sacyl, que dictaminó la muerte de la pareja, y agentes de la Guardia Civil de Salamanca, que, junto al Juzgado de Instrucción de Guardia de Ciudad Rodrigo, se ocupan de la investigación del caso, sobre el que se decretó secreto de sumario.

Una de las líneas de investigación apunta a un posible caso de violencia de género. El varón contaba con una denuncia previa producida en 2005, cuando se encontraba destinado en la provincia de Salamanca, que fue archivada. Posteriormente, fue enviado a la Comandancia de la Guardia Civil en la provincia de Guipuzcoa, donde se encontraba actualmente destinado y en activo, si bien se desplazaba junto a su familia a la vivienda donde se produjeron los fallecimientos cuando tenía permisos o días libres, al ser su lugar de residencia.

Los principales indicios apuntan a esta hipótesis. Según fuentes oficiales de la benemérita, el marido, cuyo nombre se corresponde con las iniciales A.C.R. y natural de la vecina localidad de Aldea del Obispo, habría disparado a su esposa, I.P.N., de nacionalidad portuguesa, y después se habría quitado la vida. Todo ello con un arma personal, y no la reglamentaria como se especuló en un inicio.

No obstante, será la instrucción judicial la que determine finalmente las causas de las dos muertes. De confirmarse como caso de violencia de género, sería el segundo asesinato producido este año en la provincia de Salamanca tras el cometido el pasado 17 de abril en el paseo de la Estación de la capital salmantina.

Un mensaje en Facebook

La otra línea que se está investigando, tal y como confirmaron fuentes oficiales de la Guardia Civil, es la del suicidio, puesto que horas antes del suceso apareció un mensaje en la cuenta de Facebook de la fallecida que rezaba: «Adiós, perdonarnos por todo». No obstante, la Benemérita investiga la validez o no de la cuenta y del mensaje. Los vecinos, por su parte, afirmaron no oír ningún ruido de disparos, así como conocer a la pareja pero no tener una relación estrecha con la misma.

Fue una hermana del fallecido, vecina de la localidad salmantina, quien dio el aviso al 112 al encontrar los cuerpos. A su domicilio, cercano al del fatal suceso, se fueron acercando a lo largo de la mañana familiares y amigos, que declinaron hacer ninguna declaración ante la conmoción vivida. También en Fuentes de Oñoro, localidad pegada a la frontera con Portugal, viven dos sobrinos del fallecido: él, durante un tiempo camarero de una de las cafeterías del pueblo; ella, agente de la Guardia Civil, como tío y abuelo, y destinada en el municipio.

También hablaban los vecinos sobre sus recuerdos de la hija de la mujer fallecida, fruto de una relación anterior, pero que desde pequeña vivió con la pareja en Fuentes de Oñoro, donde trabajó como Guardia Civil el fallecido hasta que le destinaron a Guipuzcoa hace unos años. Actualmente, la hija de la fallecida se encuentra destinada en el Acuartelamiento General Arroquia de Salamanca capital, sede del Cuartel General del Mando de Ingenieros, informa Ical.

El levantamiento de los cadáveres se produjo al mediodía. Posteriormente, los agentes de la Guardia Civil desplazados hasta el lugar retiraron las cintas que acordonaban el recinto para que la calle, prácticamente vacía al encontrarse a las afueras de la localidad, recobrase la normalidad.

tracking