Diario de Valladolid

CASTILLA Y LEÓN / PLENO DE LAS CORTES

Herrera a Tudanca: «Es usted un zombi desde mayo de 2015»

El líder socialista reclama que dimita Valdeón y afirma que el Gobierno «está agotado»

-EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN

-EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN

Publicado por
Félix Villalba

Creado:

Actualizado:

Se preveía un Pleno duro y la expectativas se cumplieron en el primer duelo verbal entre el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el líder de la oposición, el socialista Luis Tudanca. Este pidió la dimisión de la procuradora Rosa Valdeón tras su incidente de tráfico y dijo que el gobierno «está agotado» y vive «un fin de ciclo». Herrera aplicó el principio de que la mejor defensa es un buen ataque y le espetó a Tudanca: «Es usted un zombi desde mayo de 2015», fecha de las últimas elecciones autonómicas.

Ya estaba anunciado que Tudanca iba a pedir la dimisión de Valdeón y así lo hizo tras preguntar al presidente autonómico si da por zanjada la crisis de Gobierno tras la dimisión de la vicepresidenta. Era la excusa, el jefe del Ejecutivo lo sabía y tenía todo su armamento preparado.

Tudanca afirmó que no se puede dar por zanjada la crisis de gobierno tras el «grave error» que provocó la dimisión de la vicepresidenta, a la que transmitió sus mejores deseos en lo personal, pero a la que pidió su dimisión. Sin embargo, «la crisis no se puede dar por zanjada» mientras Valdeón permanezca sentada en su escaño. A juicio del socialista, no es voluntad de Valdeón permanecer en el escaño, por lo que pidió a Herrera que «no la obliguen a hacer esto», «dejen que se retire de forma digna», «no puede acabar así su carrera política».

Para Tudanca, una de las consecuencias de la crisis de Gobierno es que el Ejecutivo no ha superado su «parálisis». «Es un gobierno ya agotado», destacó y repitió la misma idea al afirmar que antes de los cambios en el Consejo de Gobierno, el Ejecutivo «funcionaba, pero estaba ya en el fin de ciclo».

El presidente autonómico no se anduvo por las ramas en su respuesta y comenzó espetándole que «me hace sonrojar» su previsibilidad, al transmitir en el Pleno lo que ya había dicho en los últimos días. Así que tal vez el presidente tuviera ya la respuesta sabida antes del Pleno, pero no dejó de sorprender cuando ante la acusación de que capitanea un Gobierno agotado le dijo a Tudanca que «usted es un zombi desde mayor de 2015», es decir, desde las últimas elecciones autonómicas.

A este respecto le recordó al socilistas que está cosechando «los peores resultados» del PSOE en las diferentes elecciones. Además, señaló que Tudanca «del comando Rubalcaba ha pasado al comando Luena».

Herrera mostró una firmeza especial a la hora de defender a la procuradora Rosa Valdeón, para la que fue su primer Pleno fuera del banco del Gobierno. Valdeón escuchaba al presidente desda la primera fila de la oposición, sentada junto a los alcaldes de León, Antonio Silván, y de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco.

En tono severo, Herrera respondió al líder socialista que en el caso de Valdeón lo que se debe analizar son «tres criterios fundamentales» y no dejarse llevar por los argumentos deTudanca, ya que si fuera así habría que pedir a la ex vicepresidenta que renunciara a su título de licenciada universitaria.

Esos tres criterios básicos de Herrera son «Responsabilidad, proporcionalidad y rapidez». Y Valdeón pasa con nota, a juicio del presidente, el examen.

«Todos podemos cometer un error», señaló Herrera, «lo que nos diferencia es cómo reaccionamos». La reacción de Valdeón se produjo, según detalló el presidente de la Junta, asumiendo su responsabilidad al reconocr su error, y con rapidez, «en 16 horas».

El último criterio, el de la proporcionalidad, se cumple sobradamente con el abandono de sus tres responsabilidades en la Junta de Castilla y León, como vicepresidenta, como consejera de Empleo y como portavoz del Ejecutivo. Y esa proporcionalidad posibilita que Valdeón siga como procuradora.

Herrera también replicó a la acusación de Tudanca en relación a que el presidente está obligando a Valdeón a permanecer en su escaño y dijo que ella «tomará la decisión cuando quiera y como quiera», al tiempo que se mostró convencido que ni los zamoranos (Valdeón es procudora por Zamora) ni los ciudadanos de Castilla y León comparten la petición de dimisión del socialista.

Además, aprovechó el respaldo a Valdeón como procuradora para lanzar un nuevo dardo al jefe de las filas socialistas:«Si de mí depende, la señora Valdeón puede aportar toda su experiencia en el Grupo Popular, veremos si usted está ahí el 26 de septiembre».

Su tono duro demostraba una defensa convencida de la que hasta hace poco era su vicepresidenta al tiempo que indignación por la pretensión que achacó a Tudanda de pretender que «se inmole en la plaza pública» una persona que «tiene más futuro político que su señoría», según le respondió a Tudanca, al que también recordó, sin citar nombre ni localidad, a un alcalde socialista –Óscar Soto de Tudela de Duero– que tuvo en 2013 un accidente con tres heridos y siguió siendo alcalde.

CAMBIOS EN LOS BANCOS DEL PP.

El procurador segoviano y viceportavoz del Grupo Popular en las Cortes, Juan José Sanz Vitorio, fue designado ayer nuevo portavoz del PP en el Parlamento autonómico, en sustitución de Carlos Fernández Carriedo, nombrado consejero de Empleo. En la reunión celebrada por el Grupo Popular bajo la presidencia de Juan Vicente Herrera antes del inicio del Pleno de ayer también se acordó también nombrar al burgalés Ángel Ibáñez viceportavoz y al vallisoletano Raúl de la Hoz secretario general del Grupo. Como portavoces adjuntos fueron elegidos la leonesa Mar González y el salmantino Salvador Cruz. Los cambios se apreciaron inmediatamente en los bancos, como se aprecia en la fotografía de J. M. Lostau, tanto en el Gobierno como en el Grupo. El nuevo vicepresidente, De Santiago-Juárez se sienta ahora junto a Herrera, y el nuevo consejero, Fernández Carriedo, junto a la consejera de Economía. Detrás, la antigua vicepresidenta. En el escaño encima de Herrera, el nuevo portavoz parlamentario.

tracking