CONSEJO DE GOBIERNO
La DO Cigales contará con 30.000 euros para la promoción de sus vinos
Se dedicarán a actos organizados a lo largo de 2016 dentro de la campaña en la que colabora la Consejería de Agricultura y Ganadería para dar a conocer la cultura vinícola entre los jóvenes
El Consejo de Gobierno aprobó hoy una subvención de 30.000 euros para ayudar al Consejo Regulador de la Denominación de Origen DO Cigales a promocionar sus vinos en diferentes eventos durante 2016, donde estará también la marca Tierra de Sabor con el objetivo de que se reconozca este marchamo de calidad arraigado a la tierra y con especial vinculación al sector primario de Castilla y León.
Las acciones promocionales que lleva a cabo esta DO se convierten en un escenario idóneo para que el marchamo Tierra de Sabor se reconozca como una enseña de calidad arraigada a la tierra y con especial vinculación al sector primario de Castilla y León. Cigales agrupa los intereses económicos de 440 viticultores y cuenta con 34 bodegas en una extensión de 574 kilómetros cuadrados que abarca desde el término municipal de Valladolid hasta el palentino de Dueñas, incluyendo Cabezón de Pisuerga, Cigales, Corcos del Valle, Cubillas de Santa Marta, Fuensaldaña, Mucientes, Quintanilla de Trigueros, San Martín de Valvení, Trigueros del Valle y Valoria la Buena. En 2015 la Denominación de Origen alcanzó los 4,5 millones de contraetiquetas.
Respecto a las ventas, el 40 por ciento de su producción va dirigido al mercado provincial, el 30 por ciento al regional y el 30 por ciento restante se vende en territorio nacional e internacional, destacando el crecimiento de la exportación de sus vinos, principalmente a países de la Unión Europea (Bélgica, Holanda, Alemania, Suiza y Suecia) y a Estados Unidos, que supuso el 10 por ciento de la producción en 2015.
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen se constituyó en 1991 para representar los intereses económicos y sectoriales de sus integrantes, la defensa, garantía y promoción tanto de los vinos amparados como de la propia denominación, así como la investigación y desarrollo del mercado.
Los actos promocionales de los vinos de Cigales que el Consejo Regulador organice a lo largo de 2016 son un escenario idóneo tanto para la divulgación de la campaña en la que colabora la Consejería de Agricultura y Ganadería, dirigida a que los jóvenes conozcan las denominaciones de origen y las zonas de calidad vitivinícola de la región. Se actuará bajo los parámetros de un consumo responsable, como para aportar valor a uno de los objetivos clave de la Estrategia '+ Sabor', hacer de la marca Tierra de Sabor una marca más abierta, accesible y participativa para conseguir la fidelización del cliente.