Asaja denuncia la asfixia de 500 colmenas de un apicultor salmantino en San Vitero (Zamora)
Asaja Salamanca y la Asociación Profesional de Apicultores Salmantinos han mostrado su condena en un comunicado por la asfixia de 500 colmenas que pertenecían al apicultor salmantino Jorge Navarro Yuste. Los hechos tuvieron lugar en el municipio zamorado de San Vitero y, según indican las organizaciones, parece ser obra de “algún desaprensivo”.
Las organizaciones ya han denunciado los hechos tanto al Ayuntamiento de San Vitero, como a la Diputación de Zamora y a la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León, de quien depende el departamento de Ordenación del Territorio, así como a la Dirección General de Producción Agropecuaria.
Según reflejan en el comunicado, tanto Asaja Salamanca como la Asociación Profesional de Apicultores Salmantinos, el causante del conflicto es una ordenanza municipal que limita los asentamientos de colmenas trashumantes de titulares no locales en el término de San Vitero, ordenanza que, según indican, “impone condicionantes sin justificación alguna que superan los requeridos por La ley 11/2003 de 8 de Abril de Prevención Ambiental de Castilla y León”.
Por su parte, Asaja Salamanca y la Asociación Profesional de Apicultores Salmantinos consideran esta ordenanza “inconstitucional e ilegal” por impedir el libre movimiento de animales sin justificación sanitaria o zootécnica que lo ampare.