Diario de Valladolid

La Conferencia Sectorial de Agricultura asigna a Castilla y León 14,6 millones para el Programa de Desarrollo Rural

Milagros Marcos acusa a la Junta de Andalucía de intentar acabar con las ayudas al vacuno de leche en favor del cultivo del olivo en pendiente

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León recibirá 14,6 millones de euros según se acordó en el Conferencia Sectorial de Agricultura celebrada hoy en Madrid y en la que se decidió la distribución de los fondos correspondientes a una de las entregas del Programa de Desarrollo Rural y de otros planes como las ayudas a las exportaciones o el apoyo al control lechero.

La consejera de Agricultura, Milagros Marcos, que asistió a la Conferencia Sectorial por videoconferencia al estar participando en el debate sobre el estado de la región, resaltó que Castilla y León, con casi el 15 por ciento del total de los fondos distribuidos, es la Comunidad que más dinero recibe. Además, resaltó que estos fondos llegarán directamente a los agricultores y ganaderos de la Comunidad a través del Programa de Desarrollo Rural, para el que se destinarán 5,5 millones de euros, o través de las ayudas a las exportaciones, que alcanzan los 6 millones de euros.

Por otra parte, Milagros Marcos resaltó que la Conferencia Sectorial rechazó una propuesta unilateral de la Junta de Andalucía, que además se presentó sin seguir el procedimiento establecido, en la que planteaba una modificación de la PAC en relación a las ayudas asociadas de determinados cultivos.

Explicó que la proposición perjudicaba gravemente los intereses del sector en Castilla y León y en la mayor parte de comunidades, ya que proponía eliminar las ayudas a los ganaderos de vacuno de leche, que en Castilla y León suponen casi 12,5 millones de euros, y destinarlas fundamentalmente al olivo en pendiente, cultivo que ya recibe de media una subvención de 750 euros por hectárea.

La consejera criticó que la presidenta de Andalucía “intente lidiar la batalla política abierta en el seno el PSOE tras los resultados electorales a costa de los intereses de los agricultores y ganaderos de Castilla y León. Es razonable que una cuestión que afecta a toda España no se proponga de forma unilateral desde una comunidad, y desde la Junta de Castilla y León tenemos claro que no vamos a permitir que nuestros agricultores y ganaderos pierdan recursos en favor de los andaluces”.

 

 

tracking