Diario de Valladolid

PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD

Del Olmo asegura que lograr un acuerdo sobre las cuentas trasmite estabilidad

La consejera de Hacienda defiende la “bondad” del proyecto, destaca la apuesta por las políticas sociales y la recuperación y recuerda el ahorro de 355 millones en tributos

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, durante el pleno monográfico sobre el debate y votación de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2016 y proyecto de ley de Medidas Tributarias.-ICAL

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, durante el pleno monográfico sobre el debate y votación de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2016 y proyecto de ley de Medidas Tributarias.-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, aseguró esta tarde que lograr un acuerdo sobre los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) para 2016 trasmite a la sociedad la responsabilidad asumida con la estabilidad y defendió la “bondad” de las cuentas por su apuesta por las políticas sociales, la recuperación y el ahorro de 355 millones a los ciudadanos por las medidas tributarias.

En la presentación de los presupuestos ante el pleno de las Cortes, del Olmo se refirió así al acuerdo firmado por el presidente de la Junta y del grupo del PP, Juan Vicente Herrera, y el portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, para la aprobación de las cuentas con la aceptación de una serie de enmiendas, aunque en el hemiciclo no citó expresamente ese pacto.

Del Olmo recordó que han revisado al alza las previsiones económicas de 2015 hasta el 2,9 por ciento del PIB y resaltó el reflejo del dinamismo económico en el mercado laboral que ha permitido reducir en un punto la tasa de paro al 18,8 por ciento este año y la previsión de crecimiento en un dos por ciento el próximo, en términos de puestos de trabajo a tiempo completo, que llevará el paro al 17,8 por ciento.

En materia fiscal, subrayó la reducción a partir del 1 de enero del IRPF en la tarifa autonómica, que se traducirá en un ahorro de 45 millones a los ciudadanos y la eliminación del céntimo sanitario en otros 50 millones, además de los 260 millones por el mantenimiento de 50 beneficios fiscales.

Tras recordar que los ingresos no financieros, que suman 8.732 de los 9.843 millones del presupuestos, mejoran en un 4,4 por ciento, volvió a reclamar un acuerdo sobre financiación autonómica y subrayó que el objetivo de déficit, pese a estar comprometidos con la senda de estabilidad, “marca una meta difícil, muy difícil, pero alcanzable” a juicio de la Autoridad de Responsabilidad Fiscal.

Del Olmo, resaltó que las consejerías contarán con 162 millones de euros más de gasto, hasta los 7.628 millones, de manera que el 80 por ciento se destina a las políticas de sanidad, educación y servicios sociales. La consejera indicó que el gasto social supone 16,6 millones cada día, más de nueve millones diarios, para garantizar los servicios sanitarios, 5,2 a educación y 2,4 a los servicios sociales.

Además, sostuvo que hay margen para la mejora de los servicios sociales y mantener su calidad y apuntó a las políticas de recuperación económica y empleo, con un incremento del 11 por ciento de las políticas activas de empleo. Así, terminó su breve intervención con una defensa de la “bondad” del presupuesto.

Por último, para apoyar el presupuesto, destacó el aumento del gasto social, los recursos hacia las personas que peor lo están pasando, la reducción de la carga fiscal para fomentar la economía y el empleo, la mejora de las condiciones retributivas de los empleados públicos y la apuesta por el municipalismo.

“Dotar a la Comunidad de unos buenos presupuestos para 2016 es de especial relevancia para avanzar. Y, precisamente, por ello, lograr un acuerdo en esta materia trasmitiría a la sociedad la responsabilidad asumida con la estabilidad, un valor por el que debemos trabajar”, concluyó.

as.

tracking